Austero, diverso y de probada calidad, así es el XXII Salón Municipal de la filial pinera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), que se exhibe por estos días en la principal galería de arte del territorio, la Martha Machado.

Confluyen en la muestra expositiva dedicada al incansable ceramista Julián González, de quien se reconocieron sus valores humanos y excelencia de su quehacer, manifestaciones como el trabajo en papier maché, la cerámica, talabartería, textil, metal, fibras y mucho más.
Ello convierte a la cita con lo mejor del arte de los creadores del patio, en una suerte de regalo para los ojos y donde, como en versiones anteriores, no falta en algunas propuestas el carácter utilitario.
Cierto es que no tiene la amplia participación de antaño, pues como bien reconociera el especialista del Consejo Municipal de las Artes Plásticas, Antonio Lewis, los tiempos son difíciles también para la creación por la escasez de recursos y materiales para trabajar, pero sí está la voluntad de mantener el Salón y de continuar creando.

Todas y cada una de las obras gozaron de la admiración del público que asistió, tanto al coctel de bienvenida a los participantes e instituciones que concedieron reconocimientos colaterales.
La premiación oficial que tuvo lugar en la noche del 25 de enero, mas sin lugar a dudas, la originalidad y belleza de La obra de los hombres y Edifica tu casa sobre la roca, lámparas logradas como instalaciones de mármol negro y LED, del joven Alberto Pérez, atraparon tanto a visitantes, como al jurado, convirtiéndose en las que se agenciaron mayor cantidad de galardones.
Además del primer premio del Salón, mereció el del Consejo Municipal de las Artes Plásticas, la Central de Trabajadores de Cuba, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, Radio Caribe y el consejo popular Pueblo Nuevo.

El segundo y tercer lauro recayeron en las piezas Música dura de Eloy Aguilar y Sagitario de Emilio Caboverde. Un total de cuatro menciones y tres reconocimientos, estos últimos, a artesanos artistas que aún están en el proceso de crecimiento para ingresar a la organización fueron entregados también.
Elías Heredia, presidente de la ACAA aquí, destacó de manera general la buena factura de los trabajos y las temáticas abordadas, entre ellas el rescate de tradiciones.




