
El juez de distrito John Coughenour emitió este 23 de enero una restricción temporal para bloquear la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, que buscaba eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, informó la cadena de noticias ‘CNN’.
El juez aceptó una solicitud de los fiscales generales de Washington y otros tres estados tradicionalmente demócratas, según el medio.
El 20 de enero, luego de su asunción, Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EEUU, reinterpretando la Enmienda 14 de la Constitución, lo que afecta directamente a familias latinas.
Dicha orden se une a las otras con las que el mandatario republicano pretende combatir la crisis migratoria en el país, uno de los puntos torales de su campaña.
Tan solo en la víspera, el jefe de Estado firmó una nueva orden ejecutiva en la que ordena “repeler, repatriar y expulsar” a los migrantes ilegales que estén involucrados en “una invasión” hacia los Estados Unidos.
En un comunicado emitido desde la Casa Blanca, la Administración de Trump informó que el republicano firmó una nueva orden ejecutiva en materia migratoria, la cual ordena “garantizar la protección de los estados contra la invasión”.
Otros artículos del autor:
- Trump «suspende toda la migración del tercer mundo» y pone en marcha la «migración inversa»
- Uno de cada tres latinos en EE.UU. dice estar arrepentido de haber votado por Trump, según encuesta
- Tiroteo a soldados de la Guardia Nacional desata nuevas restricciones migratorias en EEUU
- Trump evalúa posibles ataques por tierra en Venezuela y Colombia, según senador Graham
- Trump dice que Milei tuvo “mucha ayuda” de EEUU para ganar las elecciones en Argentina
