Amigos: Un proyecto para unir Latinoamérica a través de la cultura

Con un arsenal de buenas vibras, como es costumbre en sus conciertos, retumbó esta tarde el teatro Karl Marx al regreso del dúo Buena Fe, después de cinco años sin tocar ese escenario, que parecieron una eternidad.
Esta vez, como parte del cierre de Amigos Tour, tuvieron la excelente compañía de Omar Acedo, cantautor venezolano, quien también animó la fiesta y la hizo suya. La química entre los tres artistas fue más que evidente, pues mostraba los lazos de unidad de ambas naciones, desde la cultura y específicamente la música.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate
Pataquí de Libertad y Volar sin ti fueron de los temas que hicieron levantar a todos para aplaudir al ritmo de las voces de estos simbólicos artistas. Y como era de esperar, no faltaron las palabras emotivas. “Esta canción va para toda esa gente que desearía estar aquí, con sus amigos de toda la vida”, dijo Israel antes de cantar Cada País, haciendo que todos los que estuviésemos allí nos identificáramos con sus palabras.
El espectáculo continuó con la interpretación de temas tradicionales de Venezuela y Cuba, entre las que estuvieron: El cuarto de Tula y Dos gardenias para ti. Aunque, quizás, uno de los momentos más emotivos fue el de las canciones de nuestro querido Silvio Rodríguez.

La mezcla de culturas hizo sacar a los artistas cubanos de su zona de confort hacia otro ambiente también cómodo, pues se sintió un sonido puramente latino, digno de sentirse orgulloso.
Otros temas protagonistas de la noche fueron: Pi 3,14, Nacimos Ángeles, Loco por ti, Intimidad, Nalgas y Siembra.
Antes de concluir, agradecieron el trabajo y esfuerzo de la EGREM y presentaron a todo el equipo de músicos, quienes también fueron parte indispensable de este concierto.
Otra vez Buena Fe reafirmó al Karl Marx como “el teatro de los grandes acontecimientos”. No solo fue la algarabía de la gente, sino también los momentos de silencio y las lágrimas que a no pocos se les escaparon, la evidencia de que Cuba admira y quiere a un dúo que se ha colado en el corazón de varias generaciones.
Amigos: Un proyecto para unir Latinoamérica a través de la cultura

Al concluir el concierto, el dúo Buena Fe y el músico venezolano Omar Acedo sostuvieron un encuentro con la prensa donde confesaron la importancia que tenía para ellos el proyecto Amigos, y demuestra cuántos lazos existen entre los países de América Latina.
“Todo ha salido de la creatividad, el empeño y la voluntad de Omar. En Venezuela las giras fueron espectaculares y culminar en La Habana fue indescriptible”, aseguró el cantautor Israel Rojas.
Cada concierto supuso un reto para ellos, salieron de su zona de confort y reinventaron canciones con nuevos ritmos. “Fue difícil la mezcla de sonidos y experimentar, porque estamos adaptados a conciertos más sobrios, y descubrir nuevas maneras de hacer nuestra música fue indispensable para el intercambio que realizamos”, comentó Yoel Martínez.
A su vez, Acedo afirmó sentirse como en casa y para él esta gira representa solo un inicio que abrirá paso a nuevos proyectos entre artistas de Cuba y Venezuela, y luego incorporar otros países de toda América.
Otros artículos del autor:
- Karin y Karina: Una historia detrás de las terapias con delfines en Ciego de Ávila (+Fotos)
- Prosigue quinto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en su décima legislatura
- Díaz-Canel recibió al secretario general del Frente de Liberación de Mozambique
- De Moscú a La Habana: Las tensiones entre Israel e Irán y el Foro Económico de San Petersburgo (+ Podcast)
- La Tira de los Lectores: ¿Cómo celebramos el 26 de julio?