
Un estudio publicado en Environmental Science & Technology Letters relacionó el uso de relojes inteligentes y deportivos con un mayor riesgo de cáncer.
Investigadores analizaron 22 dispositivos de diversas marcas, y descubrieron que muchas correas de caucho sintético, diseñadas para resistir el sudor, contienen niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
En general identificaron 20 tipos de PFAS, siendo el PFHxA el más común. De manera sorpresiva, las correas más caras presentaron concentraciones contaminantes más elevadas.
“Nos llama la atención por las muy altas concentraciones de un tipo de químico permanente que se encuentran en artículos que están en contacto prolongado con nuestra piel”, dijo uno de los autores, Graham Peaslee, profesor de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
Varios PFAS, ampliamente utilizadas en la fabricación de sartenes antiadherentes, maquillaje y ropa, al acumularse en el cuerpo humano aumentan el riesgo de padecer distintas enfermedades.
Estos compuestos penetran ligeramente debajo de la piel y, en grandes cantidades, además de cáncer, desencadenan daños hepáticos y problemas de fertilidad.
(Tomado de Almayadeen)
Otros artículos del autor:
- Más de 130 palestinos mueren en Gaza tras nuevos ataques israelíes
- Tormenta local severa en Guantánamo causa daños materiales sin víctimas humanas
- Canciller Bruno Rodríguez: La política exterior cubana tiene en el pueblo a su principal protagonista
- Obama podría ser el primer expresidente de EE.UU. interpelado por el Congreso en más de 40 años
- El afecto inquebrantable entre Cuba y Vietnam es el motor poderoso de una cooperación cada vez más profunda