
Si un pueblo sabe de solidaridad y hermandad es el pinero. No pocas veces ha recibido la ayuda oportuna tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos, en otras son sus hijos quienes salen a apoyar a quien lo necesite.
Dentro de los colectivos laborales de las entidades pertenecientes al Ministerio de las Comunicaciones, el de la División Territorial de ETECSA distingue por la voluntad y la presteza en colaborar donde haga falta y por el tiempo necesario.
Ahora vuelve a dar el paso al frente y un grupo de sus trabajadores, integran la brigada Jesús Montané Oropesa que viajará a La Habana para cooperar en la recuperación de las telecomunicaciones, tras el paso del devastador huracán Rafael.
José Antonio Salgado, quien dirige la tropa, dijo en entrevista estar muy contento con tener la oportunidad de ir a ayudar a los hermanos de esta provincia; también expresó que ya tiene experiencia de trabajo en situaciones como esta, pues en otras ocasiones ha ido hasta Guantánamo para contribuir con el restablecimiento de los servicios telefónicos.
Este domingo fue realizado un acto en la entidad, donde se abanderó la brigada, ante la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno aquí.
Isaím Cutiño Leyva, director de ETECSA, expresó que aunque esta sea una brigada pequeña, sabrá poner en alto el nombre de la Isla de la Juventud como lo ha hecho en múltiples ocasiones.
Un total de cinco hombres componen el grupo de trabajo que laborará de forma específica en el municipio de Habana del Este para hacer posible que las redes de comunicación vuelvan a estar operativas.

Osvaldo Vázquez Corrales, operario B con más de 20 años de labor, dijo: “No solo hacemos construcción de bajantes, también desmontamos pizarras, damos mantenimiento, montamos gabinetes, trabajamos con todas las redes de cables.
“Ya se ha hecho costumbre; he ido varias veces a apoyar a La Habana, Matanzas y esta misma brigada ha ido hasta Guantánamo, o sea por toda Cuba. Cada vez que hay un evento meteorológico y piden ayuda de otras provincias, nosotros siempre tenemos la disposición y hemos cumplido con el trabajo encomendado”.
El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osbel Lorenzo Rodríguez, al hacer uso de la palabra, expresó: “Es el momento de brindar ese apoyo y aporte, como mismo han hecho otros compañeros, como cuando hace unos días tuvimos la contingencia energética en el territorio vinieron de otras provincias.
“Creo que nos toca ahora a nosotros mostrar la solidaridad y como hoy estos compañeros tienen la oportunidad de ser los primeros que salen, considero muy importante resaltar que otros muchos se nos han acercado manifestando su disposición para ir, que no les hace falta alojamiento, ni comida, solo el trabajo que son capaces de buscar, incluso, trabajadores por cuenta propia.
“Etecsa en los últimos años demostró que ha puesto en alto el nombre de la Isla de la Juventud y en el momento decisivo que es este, lo pondrá aún más alto y va a seguir trabajando y luchando para ayudar en la recuperación de La Habana y cualquier otro lugar que haga falta”.
Incentivados por las ganas de ayudar, el humanismo y el compromiso con la patria y ETECSA, marchan los hombres de azul para realizar con eficiencia y en el menor tiempo posible la tarea para contribuir a devolverles los servicios indispensables de comunicación a los habaneros.

