
Los trabajadores eléctricos restablecen el servicio tras el cercano paso del huracán Rafael por la Isla de la Juventud
No importa cuántos sean los riesgos ni las adversidades, ellos siempre nos devuelven la luz. Como si no fueran suficiente los peligros que conlleva trabajar, muchas veces en las alturas, con las líneas energizadas.
Lo hacen una y otra vez. No hay cansancio ni miedo, mucho menos a esa lluvia pertinaz, que aunque escasa a veces no deja de molestar, como tampoco a esas ramas de árboles que los embates del viento no solo les obstruye el bregar sino también deja a los pobladores sin el imprescindible servicio.
Estos hombres y mujeres, los eléctricos, sin apenas quitarse el polvo del camino tras levantar varias moles de hierro (máquinas generadoras) para elevar la disponibilidad, se enfrentaron a los daños que ocasionó el huracán Rafael luego de su cercano paso por el terruño.
Es cierto, no hubo estragos como los provocados por eventos anteriores, pero sí causó afectaciones en líneas y acometidas; sobre todo en la zona campo del territorio por estar más expuestas a las inclemencias del tiempo, según explicaciones del ingeniero Ignacio Moya Álvarez, al frente de la dirección del Despacho de Carga en la Empresa Eléctrica.

Actuar rápido siempre es estratégico. El mismo día en que se acercó Rafael, en la noche, ya muchos clientes de la ciudad de Nueva Gerona le daban la bienvenida a la iluminación en sus hogares, donde no en pocos se escuchó la algarabía, los aplausos y esa palabra mágica que reconforta. ¡Gracias!
Al día siguiente, cuando todavía el Sol se batía con las nubes grises y llovía a intervalos, ya unos 18 677 moradores disponían del servicio, que representaban el 55,73 por ciento de los clientes porque siempre frente a los infortunios las faenas se tornan extensas como la entrega y la ingeniosidad cobran otras dimensiones.
Tanto es así que cuando escribía estas líneas, casi al cierre de la edición de este viernes, solo faltaban 95 clientes, casos aislados, sin beneficiarse de la electricidad; no obstante, las finalizo con la certeza de que este sábado quedará restablecido en su totalidad el servicio. No tengo duda, conozco de la estirpe con que están hechos los eléctricos, desafiantes siempre, nos devuelven la luz.

Lea además…
Trabajan eléctricos para restablecer la totalidad del servicio (+ Audio)
Los genios de la creatividad cubana del siglo XXI.
Con toda razón! No debe ser nada fácil con pocos recursos y maquinarias viejas lograr la magia que alcanzan con su empeño. De este lado, en La Habana, seguimos sin corriente!
Felicidades a todos los eléctricos y bendiciones 🥰