
EL ministro de Salud Pública doctor José Ángel Portal Miranda recorrió junto a las principales autoridades del territorio el Hospital Héroes del Baire, en diálogo con pacientes, el ministro constató que son asistidos con prontitud, pero golpea la atención la escasez de insumos médicos, la infraestructura que poseen los baños y la sala de urgencias.
Durante el recorrido por el cuarto médico de guardia evidenció que ha mejorado las condiciones, pero aún deben trabajar en la climatización. En este sentido Portal Miranda enfatizó que es prioridad atender a los especialistas con esmero, mejorar su alimentación, para ello directivos y funcionarios del gobierno deben trabajar de manera mancomunada.

En la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, el ministro de Salud Pública, se interesó por el claustro de profesores, la formación de especialistas, el desarrollo del curso escolar 2024-2025 y la atención que se le ofrece a los jóvenes.
El decano de la Facultad, doctor en Ciencias Biomédicas Heenry Luis Dávila, explicó que tienen 239 profesores comprometidos con la formación de los 535 estudiantes que posee el centro, y que en estos momentos se forman cinco Doctores en Ciencias Biomédicas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Roig Ernesto Díaz, compartió cómo avanza el curso escolar, las actividades que realizan en comunidades, en los hogares de ancianos y casas de abuelos del territorio para mejorar el bienestar de los adultos mayores.
En el intercambio con profesores, Portal Miranda, dijo que es necesario seguir ganando en la calidad de la formación educativa, en la atención a los jóvenes, sugirió buscar medios alternativos para enseñar a los futuros médicos y destacó:
“Esta Facultad por lo que representa es lo más importante que tiene el Sistema Municipal de Salud Pública. Aquí está el corazón de la medicina en el territorio”.

En el teatro del hospital Héroes del Baire los integrantes de la comisión, que acompañan al ministro de Salud Pública de Cuba, explicaron que desde el Minsap trabajan en cinco estrategias para elevar la calidad de la atención médica y la satisfacción con los servicios que se brindan en la principal institución sanitaria de la Isla de la Juventud.
En el encuentro se dijo que continuará el apoyo al territorio con los contingentes de especialistas de otras provincias del país, la entrada en próximos días de una nueva máquina de anestesia y piezas de repuesto para los ascensores, así como la llegada de antibióticos de primera generación para programas priorizados como el Materno Infantil.

Más allá de los esfuerzos que se realizan, Portal Miranda, expresó que es necesario trabajar muchísimo, con sentido de pertenencia y puntualizó: “Los únicos que pueden transformar los servicios médicos, son ustedes, los médicos de este hospital”.Con este intercambio del ministro de Salud cubano con los profesionales del hospital Héroes del Baire concluye su su visita al territorio pinero.

(Tomado del perfil de Facebook de Islavisión ICRT)