
Un juez estatal eliminó el jueves la prohibición del aborto en Dakota del Norte, diciendo que la constitución del estado establece un derecho fundamental al aborto antes de que un feto sea viable.
En su decisión, el juez estatal de distrito, Bruce Romanick, también dijo que la ley viola la Constitución del estado porque es demasiado imprecisa.
Romanick emitió su fallo sobre la solicitud del estado para desestimar una demanda legal presentada en 2022 contra la prohibición presentada por la que, en aquel momento, era la única clínica de aborto en Dakota del Norte. Desde entonces, la clínica se trasladó al otro lado de la frontera, a Minnesota, y el estado arguyó que un juicio no haría ninguna diferencia. El juez ya había cancelado un juicio programado para agosto.
Romanick mencionó cómo la Constitución de Dakota del Norte garantiza “derechos inalienables” entre ellos, “la vida y la libertad”.
“Los estatutos sobre el aborto que están en cuestión en este caso infringen el derecho fundamental de una mujer a la autonomía de procreación, y no están adaptados estrechamente para promover la salud de las mujeres o proteger la vida humana no nacida”, escribió Romanick en su orden, compuesta por 24 páginas. “Como está redactada actualmente, la ley elimina la libertad de la mujer y su derecho a perseguir y obtener seguridad y felicidad”.
Otros artículos del autor:
- Agradece Presidenta de Honduras apoyo de Cuba en materia de salud
- Senadores de EE.UU. presentan resolución para impedir acción militar contra Venezuela
- Cuba denuncia bloqueo estadounidense ante Naciones Unidas
- Trump bajo prueba: millones de votantes acuden a elecciones locales en EE.UU.
- Bombarderos estadounidenses B-1B sobrevuelan costa venezolana, según rastreador de vuelos
