
El aumento en el número de brotes de viruela símica en África que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera una declaración de emergencia son resultado, en gran medida, de décadas de negligencia y de la incapacidad de la comunidad mundial para detener epidemias esporádicas entre una población con poca inmunidad contra esta enfermedad, relacionada con la viruela común, dijeron el martes destacados científicos africanos.
De acuerdo con el doctor Dimie Ogoina, que encabezó la comisión de emergencia de mpox de la OMS, la negligencia ha hecho surgir una versión nueva y más transmisible del virus en países con pocos recursos para detener los brotes.
La viruela símica, también conocida como mpox o viruela del mono, se había propagado durante años, casi sin ser detectado, en Nigeria y en otros países antes de que la enfermedad provocara el brote de 2022 en más de 70 países, afirmó Ogoina en una conferencia de prensa virtual.
“Lo que vemos ahora en África es diferente del brote global de 2022”, dijo. Si bien aquel brote se centró abrumadoramente en los hombres gays y bisexuales, el mpox en África ahora se propaga por transmisión sexual y también a través del contacto estrecho entre niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.
Otros artículos del autor:
- Celebran Día de la Medicina Latinoamericana
- Presidente sudafricano resalta multilateralismo en apertura del G20
- Argentina despide 2025 con calor extremo en gran parte del país y apagón en la capital
- OPS llama a reforzar inversión pública en Salud
- EE.UU. incluye a Venezuela y Cuba en la lista de 25 nuevos países a los que exige fianzas para pedir visados
