
Un equipo de investigadores dirigido por el profesor de Física en la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, Jun Ye, desarrolló un reloj atómico de gran precisión.
La tecnología emplea una red óptica para atrapar miles de átomos con ondas de luz visible y realizar las mediciones más precisas hasta la fecha.
En declaraciones a la revista Physical Review Letters, el académico destacó que el dispositivo es capaz de detectar pequeños efectos predichos por la teoría de la relatividad general.
Su funcionamiento tiene base en una red de luz denominada “red óptica”, y mide simultáneamente decenas de miles de partículas de estroncio.
Cuantas más compuestos cuantifica, más datos se generarán y proporcionará una medición del segundo con mayor exactitud, aseguró el científico.
A diferencia de los relojes de microondas, muchos anticipan que esta innovación brinde una precisión mayor para el cronometraje internacional, con un posible retraso de solo un segundo cada 30 mil millones de años.
En ese sentido, el equipamiento promete grandes mejoras en campos como la navegación espacial y la búsqueda de elementos.
Otros artículos del autor:
- Sheinbaum: Relación con Cuba se mantendrá por decisión soberana y por el humanismo mexicano
- Red de intelectuales por la humanidad rechaza injerencia de EE.UU. en Honduras
- Petro: Falsas acusaciones de EEUU buscan afectar gobierno progresista
- Trump dice que iniciará ataques “en tierra” contra los cárteles en México
- Cuba ratifica su política de tolerancia cero a las drogas
