
Un total de 13 integrantes de los Piratas de la Isla de la Juventud fueron seleccionados para conformar el equipo Tabacaleros que en representación de Pinar del Río, Artemisa y la Isla participará en la primera Liga Élite del béisbol cubano.
Once atletas (un receptor, cuatro jugadores de cuadro, dos jardineros y cuatro lanzadores) y dos miembros del colectivo de dirección forman el grupo de agraciados pineros que este miércoles partieron rumbo a vueltabajo para iniciar la preparación al día siguiente.
Ellos son: Jordanys Acebal, Luis Felipe Rivera, Dainier Gálvez, Yasmany Viera, Luis Ángel Rojas, Leonardo Urgellés, Eliseo Rojas, Jonathan Carbó, Franklin Quintana, Dorbis Navarro y Kendry Hernández, así como el entrenador de picheo Ricardo Leyva y el estadístico Ariel Iglesias.
Según destacó Lázaro Labrada, comisionado municipal de la disciplina, el monticulista Jonathan Carbó –quien permanece contratado en una liga foránea– debe retornar al país alrededor del día 18 de este mes y luego de disfrutar de un descanso, consensuado con la dirección de la escuadra occidental, se incorporará a los entrenamientos.
Labrada ponderó la buena representación pinera con peloteros de gran calidad curtidos en el pasatiempo nacional, dentro de los cuales sobresalen el guardabosque Eliseo Rojas, líder en bases robadas de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB) y ocupante del tercer lugar en average ofensivo de la contienda, y el apagafuegos Franklin Quintana, quien comandó los juegos salvados.
Explicó, además, que la nómina final la integrarán 32 beisbolistas, 22 de ellos escogidos a partir del rendimiento y los resultados alcanzados en la 61 SNB, mientras los diez restantes podrán ser elegidos por el director del conjunto.
El pinareño Alexánder Urquiola tendrá la responsabilidad de dirigir a los Tabacaleros, como reconocimiento por haber logrado la mejor ubicación de los tres elencos que conforman este plantel. Por igual razón la sede principal será el estadio Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río.
Sin embargo, recalcó el comisionado pinero que existe la posibilidad de que el parque Cristóbal Labra reciba algunos desafíos teniendo en cuenta la elevada representación de filibusteros en la plantilla. Para el venidero ocho de octubre se prevé arranque la primera Liga Élite del béisbol cubano.