‌¿Qué hizo bien el “Plan Quinquenal” de China?

La bandera de la República Popular China. Foto: Reuters.

Hace unos días, el Comité Central del Partido Comunista de China celebró su IV Sesión Plenaria del XX Comité Central, en la que se resumieron los grandes logros alcanzados durante el período del XIV Plan Quinquenal y se examinó y aprobó la “Propuesta del Comité Central del PCCh para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social”. Durante el XIV Plan Quinquenal, frente a los cambios de la situación internacional, la intensificación de los conflictos geopolíticos, la pandemia global que ‌ha conducido‌ a la recesión económica mundial y la prevalencia del proteccionismo comercial, China ‌se adhiere‌ a las nuevas concepciones de desarrollo, ‌promueve‌ el desarrollo de alta calidad, ‌se esfuerza‌ por construir una nueva configuración de desarrollo y ‌forja‌ un camino de desarrollo propio, ‌manejando‌ adecuadamente tres relaciones fundamentales.

‌El Mercado y el Gobierno.‌ China ‌rompió‌ la dicotomía y el pensamiento simplista de ‘mercado o gobierno’, combinando orgánicamente las ventajas del sistema socialista con las de la economía de mercado para lograr una interacción positiva. Durante el XIV Plan Quinquenal, China promueve un mercado eficaz y un gobierno emprendedor, ‌haciendo‌ que la economía ‌avance‌ por un camino de desarrollo de mayor calidad, más eficiente, más equitativa, más sostenible y más segura. Por un lado, ‌se ejerce‌ plenamente el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos, ‌evitando‌ que la “mano visible” se extralimite o intervenga en exceso, ‌estimulando‌ así la vitalidad de los agentes del mercado y ‌maximizando‌ la eficiencia y los beneficios en la asignación de recursos. Por otro lado, ‌se desempeña‌ mejor el papel del gobierno, mediante la orientación de políticas macroeconómicas de los planes quinquenales para asignar recursos racionalmente. Esto no solo ‌crea‌ un entorno institucional estable, equitativo y transparente para el desarrollo económico, sino que también, mediante el aumento continuo de la oferta de servicios públicos básicos como educación y salud, ‌garantiza‌ firmemente el límite de la equidad y la justicia.

‌La Economía Pública y la Economía Privada.‌ “La hoguera se hace grande cuando todos le echan leña”. (refrán chino) Para impulsar el desarrollo económico y social, es necesario que todos los sectores trabajen unidos. Tanto la economía pública como la economía privada son las bases para el desarrollo económico y social de China. La nación asiática consolida y desarrolla la economía pública, y al mismo tiempo alienta, apoya y orienta sin vacilación el desarrollo de la economía privada. En las industrias importantes y campos clave relacionados con la seguridad nacional y los pilares económicos del país, las empresas estatales desempeñan un papel de “piedras de lastre”. Al mismo tiempo, la economía privada se ha convertido en un motor importante para el crecimiento económico de China. “Optimizar el entorno para el desarrollo de esas empresas” y “promover el desarrollo de alta calidad en ellas” constituyen y seguirán siendo dos tareas claras durante los períodos del XIV y XV Plan Quinquenal. Hoy en día, la economía privada contribuye con más del 50% a los ingresos fiscales y del volumen de comercio exterior, más del 60% al Producto Interno Bruto, crea más del 70% de los logros en innovación tecnológica, absorbe más del 80% del empleo urbano y proporciona más del 90% del número total de empresas. Estas cifras (50-60-70-80-90) ‌constituyen‌ el “fenómeno 56789”, que refleja vívidamente la importancia fundamental de la economía privada.

Eficiencia y Equidad.‌ La eficiencia y la equidad son dos objetivos de valor eternamente perseguidos en el desarrollo de la sociedad humana. China no solo debe crear una eficiencia más alta que el capitalismo, sino también salvaguardar de manera más efectiva la equidad social, logrando mejor la ‌conciliación, la promoción y la unidad entre la eficiencia y la equidad‌. Durante el XIV Plan Quinquenal: ‌No dejamos que nadie se quede atrás:‌ Bajo la planificación, liderazgo y dirección personal del Presidente Xi Jinping, ‌casi 100 millones de habitantes rurales pobres han salido completamente de la línea de pobreza‌, creando un milagro en la historia de la lucha contra la pobreza.

No dejamos que ninguna región se rezague:‌ Se concede gran importancia a la solución del problema del desarrollo regional desequilibrado, enfatizando ‌que las zonas y personas que prosperan primero ayuden a las que van detrás‌. Se ‌optimiza continuamente‌ la estrategia de desarrollo regional coordinado, se ‌incrementan‌ las transferencias fiscales del gobierno central y se ‌refuerza‌ el mecanismo de asistencia coordinada de las regiones desarrolladas.

‌Damos a todos la oportunidad de brillar:‌ Se insiste en dar ‌prioridad al desarrollo educativo‌ y a las ‌políticas prioritarias de empleo‌, estimulando plenamente la vitalidad de la innovación y el espíritu empresarial de toda la sociedad.

Compartimos los frutos del desarrollo con todo el pueblo:‌ Se ha establecido y consolidado continuamente ‌el sistema de educación, sanidad y seguridad social más grande del mundo‌, haciendo que los frutos del desarrollo sean ‌más inclusivos y compartidos universalmente‌.

Estas experiencias han sido exploradas por China en su larga práctica de reforma y apertura. Todos los países necesitan explorar su propio camino hacia el éxito de acuerdo con sus condiciones nacionales. ‌China y Cuba son compañeros en el camino socialista‌. China está dispuesta a compartir ‌sin reservas‌ sus experiencias con la parte cubana con una actitud abierta, y al mismo tiempo, a seguir profundizando la cooperación en todos los ámbitos entre los dos países, proporcionando a Cuba la ayuda que esté a su alcance. Se puede prever que los próximos cinco años serán de ‌desarrollo de alta calidad‌ para la economía y la sociedad china, y también serán inevitablemente cinco años en los que las ‌relaciones bilaterales alcancen un nuevo escalón‌.

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *