Celebran III Taller Territorial del Juez de Ejecución

Con el propósito de dar atención a sancionados que extinguen en libertad, fue desarrollado el III Taller Territorial del Juez de Ejecución en el Tribunal Especial Popular de la Isla de la Juventud.  

Según Yunier Pérez Campos, presidente del Tribunal Municipal Popular y Juez de Ejecución, el ejercicio integrador verificó el comportamiento social y laboral de las 550 personas controladas,  residentes en 16 consejos populares.

El encuentro permitió elevar la concertación, integralidad y cohesión de jueces, asistentes judiciales y representantes de las organizaciones políticas y de masa, quienes participaron en la atención a los que cumplen sanción de trabajo correccional sin internamiento.

Algunas entidades empleadoras que garantizan la ubicación laboral a los mismos expusieron sus mecanismos de trabajo: “Los casos relevantes, dígase delitos asociados a las drogas, contra la economía nacional, corrupción de menores y contra la vida, la integridad corporal y el patrimonio, entre otros, son valorados a la hora de otorgarles el empleo; sin embargo, se le ofertan otras plazas disponibles que no guardan relación con los actos delictivos por los que fue sancionado”, puntualizó Yusimí Montoya Mederos, subdirectora de Recursos Humanos en la Empresa Municipal de Servicios Comunales.

Varios controlados también estuvieron presentes en el debate y reconocieron la valía del evento que les permitió transmitir sus experiencias y demostrar que sí es posible reinsertarse nuevamente en la sociedad.

“Más que notificar sentencias somos los encargados de hacerle entender al ciudadano que aunque incurrió en un delito, puede salir de él a través de las diferentes herramientas jurídicas que les facilitamos en aras de que pueda seguir siendo un ser social no marginado”, acotó Pérez Campos.

La profesión del Juez de Ejecución nace en el 2001 y tienen la importante misión de velar por el desempeño efectivo de las penas para aquellas personas que egresan de los centros penitenciarios, pero aún les queda tiempo por cumplir.

 

 

 

Isla de la Juventud
Yaimara Quijano Cabot
Yaimara Quijano Cabot

Licenciada enEstudios Sociales en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores: