¡Regresó el Río Las Casas a puerto de Nueva Gerona!

Foto: Sergio Rivero Carrasco

Luego de casi 17 meses en los astilleros Damex de Santiago de Cuba, donde se llevó a cabo su reparación general que ascendió a 1,7 millones de pesos

Corrían más de las 2:40 p.m. de este ocho de octubre, la tarde era distinta a las últimas de tonos grises y abundantes precipitaciones, salió el sol como siempre después de cada “tormenta” e iluminó un paisaje que se adornó con el arribo, por fin, del catamarán Río Las Casas al puerto de Nueva Gerona.

Así es, una buena nueva para iniciar la semana, después de casi 17 meses fuera del territorio inmerso en una reparación capital, ya el Río Las Casas está con nosotros listo para cumplir su misión.

Con el retorno de este, uno de los gemelos, ahora la Unidad Empresarial de Base Viamar dispone de dos embarcaciones en perfecto estado para cubrir la transportación de pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó, así como el traslado de los trabajadores del polo turístico Cayo Largo del Sur.

Su capitán Julio César Pérez Rivero, fue el primero en descender de la nave y recibir la bienvenida de todos los que aguardaban el singular momento y tras la euforia que causa estar otra vez en casa, nos habló sobre los pormenores de la restauración que tuvo un costo de 1 700 000 pesos en moneda libremente convertible.

“Se le realizó –detalló Pérez Rivero– una reparación general a todos los motores propulsores, a los diesel generadores que son nuevos, a los reductores. La propulsión del barco (línea, eje, hélice) es nueva completamente, mientras al casco de la embarcación se le hicieron varios cambios de planchas.

“En el salón se instaló un nuevo sistema de climatización, televisores de 32 pulgadas, se reparó la cablería, con lo cual se propicia ahora una señal perfecta, además colocaron asientos nuevos sobre todo en el salón superior y repararon los encontrados  en mal estado, los servicios sanitarios también sufrieron trasformaciones con el emplazamiento de un nuevo sistema de descarga y la limpieza de las tuberías, en general se hizo un trabajo de calidad”.

De igual manera destacó el capitán que el barco navegará a la velocidad habitual entre 20 y 21 nudos, un viaje con un aproximado de tres horas. Las labores de rehabilitación del buque se acometieron en los astilleros Damex de Santiago de Cuba, justo donde se construyó y con la mayoría de los técnicos que participaron en su construcción.

El navío regresó prácticamente nuevo para cumplir con su objeto social, toca ahora la colaboración de todos en su cuidado y conservación para mantenerlo en buen estado técnico por un tiempo prolongado.

Por supuesto con el retorno del Río Las Casas crecen las expectativas de pineros y visitantes con respecto al incremento de los viajes, sin embargo la programación se mantendrá como es habitual, según precisó Alexánder Pantoja Ribas, director de Viamar.

“No habrá incrementos, pero sí ganaremos en la estabilidad de los horarios que ya no se verán afectados por la disponibilidad de embarcaciones, ahora nuestros clientes tendrán la posibilidad de contar con dos embarcaciones rápidas en el territorio”.

Apuntó el directivo que los horarios se mantendrán como están pactados 8:00 a.m. salida de Nueva Gerona hacia Batabanó y 12:30 p.m. viceversa para el primer viaje. Las jornadas que correspondan dos, el segundo deberá salir de la capital pinera a partir de la 1:00 p.m. y mientras el regreso acontecerá desde las 5:00 p.m.

Sobre el Río Júcaro explicó que tras quedar listo su mellizo el colectivo del astillero comienza a asumir su restauración. Para ello ya se posee un número importante de piezas y accesorios, listos para ser montados. Aclaró que esta reparación no debe prolongarse tanto como ocurrió con el Río Las Casas, aunque sí llevará su tiempo por el volumen de trabajo que debe ejecutársele.

Por su parte el Iris, caballo de batalla en esta coyuntura, continuará su explotación hasta que toque su entrada a dique.

 

Foto: Sergio Rivero Carrasco

 

Foto: Sergio Rivero Carrasco

 

Foto: Sergio Rivero Carrasco

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *