Carles Puigdemont. Foto: Archivo/ EFE.
El expresidente catalán Carles Puigdemont, quien lideró un intento de secesión de España en 2017, fue escogido este domingo para ser cabeza de lista de un partido separatista catalán para las elecciones europeas de fines de mayo.
“Creemos que la mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y para que Europa comprenda lo que pasa en Cataluña, es que esta candidatura sea encabezada por Carles Puigdemont”, declaró en Twitter Elsa Artadi, diputada del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat) en el parlamento regional catalán.
“Es tiempo de tomar una nueva iniciativa para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa al mundo entero”, afirmó en un tuit Puigdemont tras el anuncio de su designación como cabeza de lista.
Principal figura de la tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017, Puigdemont salió de España para escapar a los procesos judiciales y vive actualmente en Bélgica.
Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, los separatistas proclamaron el 27 de octubre una República Catalana Independiente.
(Con información de AFP)
Otros artículos del autor:
- Dinamarca convoca al embajador de EE.UU. tras una visita no coordinada a Groenlandia
- Canciller cubano denuncia que el presupuesto militar de Washington para 2026 alcanza un récord histórico
- Alcalde electo de Nueva York nombra activistas críticos con “Israel”
- Cuba ratifica a España su voluntad de reforzar nexos
- Artistas cubanos reafirman su solidaridad con Venezuela ante agresión de EE. UU.
