Yunaysis y Reimann: ingenio por la vida

Foto: Héctor García Gómez

Solucionar problemáticas en variados sectores y servicios, hacer frente a las carencias a base de ingenio y, en el proceso, contribuir al desarrollo local es la premisa que guía la labor de los aniristas del Municipio.

Yunaysis Mena Naya y Reimann García Fernández son un ejemplo de cuán útil puede ser la creatividad y la inventiva en momentos en los que el bloqueo imperialista intenta asfixiar aún más nuestra economía. Reconocidos con la condición municipal Ricardo Iglesias Paniagua y un incentivo en metálico frente a parte de sus colectivos laborales, estos trabajadores de la Salud Pública reafirmaron su compromiso con la búsqueda de alternativas que garanticen la sostenibilidad del territorio.

Ser la jefa del servicio de transfusiones del hospital general docente Héroes del Baire ha hecho de Yunaysis una persona más sensible, por ello no dudó en poner su intelecto en función de la salud de los pacientes.

“Parte de nuestro equipamiento ya está deteriorado así que me propuse hacer un aglutinoscopio –herramienta clave para garantizar la calidad de las transfusiones de sangre– y con ese es con el que estamos trabajando hoy. Estos son tiempos de usar todas nuestras capacidades con vistas a sustituir importaciones, como miembro del buró municipal de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) lo sé bien y la dirección del territorio puede contar con que allí donde podamos dar nuestro aporte, estaremos presentes”, aseguró.

El joven especialista B en Electromedicina Reimann García, por su parte, asegura que su principal motivación como racionalizador es que no se queden inoperantes los equipos necesarios para garantizar la atención sanitaria.

“Mi área de trabajo es la de respiración pulmonar para los pacientes graves y ahí pude dar solución a problemas que tenían la incubadora neonatal y un ventilador pulmonar para recién nacidos. Igualmente he podido incursionar en otras áreas y ello me permitió hacer una adaptación a la placa principal de los cinco modelos de sillones estomatológicos que hay en el país –muchos ya sin uso por las roturas–, esta iniciativa tuvo excelentes resultados y hoy se está extendiendo a otras partes del país”.

Reconocer el desvelo de hombres y mujeres, héroes casi siempre anónimos, ha constituido una de las actividades principales de la jornada de homenaje a los aniristas, la cual tendrá lugar hasta el venidero 30 de octubre.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *