Yordanis está de regreso

Foto: Yoandri Delgado Matos

Lejos estuvo de imaginarse Yordanis Pérez Rodríguez que el último día del año 2020 lo pasaría entre PCR y cuarentena. Tras cinco meses de ayuda solidaria en Sierra Leona como parte de la brigada internacionalista Henry Reeve, justo el 31 de diciembre estaba de vuelta en su Patria.

Pero no fue hasta 16 días después que finalmente, tras cumplir con todas las medidas preventivas, regresaba a esta ínsula, a su casa y a su familia.

El reloj marcaba las ocho y cuarenta de la mañana de este sábado y la calle 53, donde el galeno reside, apenas daba señales de estarse despertando. Sin embargo a la entrada de su hogar una pequeña comitiva esperaba darle la bienvenida. Como dijera la Primera Secretaria del Partido aquí, Zunilda García Garcés, era imperativo demostrarle cuánto orgullo siente esta Isla de sus colaboradores y darle, sobre todo, gracias por su valentía y entrega.

Foto: Yoandri Delgado Matos

Con el cansancio aún del viaje matutino marcado en su rostro, el intensivista no dejó de compartir con los presentes un poco de su experiencia en la nación africana, considerada como uno de los países más pobres del mundo.

“La atención de salud allí es crítica, el total de médicos no llega a 150 para atender a una población de más de siete millones de habitantes, por eso se mostraban en extremo agradecidos con nuestra presencia y ayuda.

“Logramos romper las barreras del lenguaje y la religión para insertarnos bien en las comunidades, donde atendimos no solo los casos de Covid 19, sino de muchas otras patologías, principalmente de malaria, que es la primera causa de muerte allí.

“Puedo decir que me sentí útil, acogido, y me impactó ver cómo a pesar de la influencia y presión estadounidense sobre Sierra Leona, constantemente reconocían el apoyo que les brindó Cuba cuando la crisis del ébola, el altruismo que demuestran las brigadas médicas cubanas en todo el mundo y la grandeza de una figura como la de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

“Estoy convencido de que nuestra presencia dejó una huella allí. Ahora toca un pequeño descanso y luego de nuevo a la tarea de salvar vidas, esta vez desde mi tierra”.

El aplauso sincero y caluroso que le siguió a esas palabras pareció dar el “de pie” final al barrio. Los ojos curiosos de algunos vecinos comprendían que Yordanis, el médico, estaba de regreso.

Foto: Yoandri Delgado Matos
Batalla Inédita Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *