¡Ya suena el tren!

Como salidos de un animado circulan por las arterias de Nueva Gerona y más allá. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Para los niños son como juguetes gigantes y para los adultos una novedad el verlos circular; no escapan a las miradas asombrosas, les tiran fotos, los señalan con el dedo a su paso y la vista se inunda con su colorido, pero lo mejor es que los “trencitos” que tanto dan de qué hablar, vienen a convertirse en un importante refuerzo en la transportación hacia la playa Bibijagua durante la etapa estival.

Algunas personas ya han hecho uso de estos carros de paseo de nacionalidad china, pues ya comenzaron los viajes hacia su destino, válida alternativa a las limitaciones del Municipio, como el resto del país, con el combustible, ante el recrudecimiento del bloqueo y las últimas medidas impuestas a la nación por la actual administración estadounidense de Donald Trump.

Oriol Torres, jefe de Brigada del grupo Transtur. Foto: Gerardo Mayet

Oriol Torres Báez, jefe de brigada del grupo Transtur que opera en la Isla de la Juventud, explicó en entrevista concedida al Victoria:

“Los medios, provenientes de Cayo Largo del Sur, fueron trasladados para prestar servicio en el territorio. La idea de operar acá surgió de conjunto entre nuestro director, los trabajadores y el Gobierno local. En esta etapa inicial estamos realizando un estudio de factibilidad para ver cómo se comporta el flujo de clientes y cuáles son los horarios de más afluencia.

“Una precisión, que podría convertirse en alguna incomodidad para los pasajeros, es el hecho de que la salida se produce cuando se llenen los vagones. La situación está difícil; los trenes funcionan con diesel, por lo que, en aras de contribuir al ahorro, tomamos esa decisión; no podemos darnos el lujo de andar con ellos casi vacíos.

“Hasta el momento el movimiento es bueno los fines de semana, no así el resto de los días, debe ser porque recién culminan las clases. Probamos en este período de vacaciones para ver si da resultado, luego se valorará si podrán seguir siendo utilizados”.

Oriol Torres y Carlos Licourt García, jefe de la Brigada Técnica, enfatizaron en que su presencia aquí es para uso de la población.

Tienen salida en el punto de atrás del hotel La Cubana para los viajes hacia las playas, de ahí siguen por calle 37 y bajan hasta la esquina del Coppelia porque, según Oriol, “es más fácil para moverse teniendo en cuenta que son largos y no pueden dar marcha atrás. Además, no debemos interferir la circulación vial”.

Con capacidad para 70 personas, 35 en cada vagón, y una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, el tiempo de duración del viaje es de unos 20-25 minutos por el precio de 50 centavos en CUC tanto la ida como el regreso. Los menores de 12 años no pagan.

La importancia del estado técnico y cuidado de los medios de transporte fue resaltada por Carlos Licourt. Foto: Gerardo Mayet

Al referirse a los horarios y estado técnico, Licourt García, explicó:

“Como se encuentra en fase de experimento, puede ser que recoja a quienes vayan para la playa en la parada cercana a la Unidad de Bomberos; igual si encontramos personal en Chacón, pero realmente el servicio debe ser directo. Por lo que está arrojando el estudio debemos salir de martes a domingo en tres horarios en la mañana y la tarde.

“Los trenes están montados sobre neumáticos y ambos en muy buen estado técnico, fueron inspeccionados por la Policía y en unos días serán sometidos a revisión técnica (el somatón). Las carreteras no están en óptimas condiciones, por lo cual todos los días les hacemos algo y revisamos su estado porque se trata de transportación masiva y sabemos de la alta cifra de accidentes en el país. Trataremos de brindar a los pineros un servicio de excelencia y nos encontramos abiertos a cualquier sugerencia”.

El equipo de trabajo tiene, además, la intención de mover público hacia el hotel Rancho del Tesoro, Villa Isla de la Juventud y El Abra, después de realizar las coordinaciones con la dirección de esas instalaciones, a partir de sus ofertas para la etapa vacacional.

Como novedad en el Verano 2019: Vívelo y para contribuir al bienestar del pueblo trabajador, tenemos los trencitos en un tema tan sensible como el transporte, toca ahora a pequeños y grandes agradecer el servicio desde el disfrute y su cuidado.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *