Ya opera un taller imprescindible

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Los acuerdos adoptados en el territorio como parte de las visitas del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el exministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, continúan dando sus frutos y uno de ellos ya beneficia el parque automotor de la Isla.

Allá por la Circunvalación Norte donde la maleza y el abandono se apoderaron de un inmueble, todo se ha transformado para bien y hoy se erige un taller para reparaciones y mantenimiento automotor, de la Empresa Integral de Servicios Automotores.

NACIMIENTO

Su director, Ramón Onel Escalona Velázquez, explica que en los inicios estarán subordinados a la Unidad Básica Motores Taíno de La Habana, para luego constituir una entidad independiente.

“La intención es brindar servicios de reparación y mantenimiento al parque de equipos del territorio, con prioridades. Comenzamos dándoles sostenibilidad a los medios de los Programas de la Revolución, como los ómnibus Diana y que poseen Ómnibus Público, Transporte Escolar, las Far y otros organismos”.

Precisó Escalona Velázquez que de igual forma atenderán camiones cisterna (pipas) de Recursos Hidráulicos, vehículos de Servicios Comunales destinados a la recogida de desechos sólidos y automóviles del servicio fúnebre.

También se beneficiarán medios de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, las ambulancias de la línea Hyundai de Salud Pública, y se espera más adelante atender la Jinbei que es China, pues de las Mercedes Benz se encarga la propia marca.

Además, se incluyen en el sistema la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

VITAL PARA EL PARQUE AUTOMOR

Para el Municipio tiene importancia capital contar con un emplazamiento de este tipo, pues de acuerdo con el sistema implementado la mayoría de las importaciones de piezas de repuesto transitan a través de esta entidad. Todas las provincias del país y muchos municipios poseen establecimientos como este, que una vez consolidado, deberá convertirse en el taller Multimarca.

“En años anteriores cuando entraban las importaciones, se distribuían en el país y los carros de la Isla tenían que trasladarse a Motores Taíno, donde se le daba prioridad a los medios de la capital.

“La pretensión es que las piezas importadas para la Isla vengan directamente hacia acá. De esa forma se alivia el traslado de medios para La Habana, y alivia la transportación marítima de cargas”.

Aunque la tarea estará centrada en la reparación y mantenimiento, también se acometerán trabajos de remotorización a equipos que están pendientes, según se reciban las importaciones de motores.

“Hay algunos que se están remotorizando en La Habana, tenemos el interés una vez comencemos, empezar con unas pipas y una retroexcavadora que Recursos Hidráulicos tiene paralizadas. La retro no pertenece a la línea que atendemos pero queremos realizarle una adaptación que permita resolver su estado.

“Las líneas que comercializamos son en lo fundamental chinas, y se irán incorporando otras, pues lo esencial es mejorar el parque de equipos del Municipio y en la medida que el suministro de piezas y la fuerza de trabajo lo permitan, ayudaremos a otras entidades”.

Asimismo detalló que asumen el encargo de cumplir con la Resolución 68 que regula la baja de los medios de transporte. Luego de que estos cumplan su vida útil y sea propuesta la baja, proceden a su recogida mediante un contrato de compra-venta, se recepcionan y extraen las piezas recuperables para montarlas a otros medios que las precisen. Esta es una de las vías del país para sustituir importaciones.

ESTRUCTURA

El establecimiento tiene un edificio socioadministrativo, una nave pequeña para autos ligeros y una grande para equipos de mayor porte que aún no está disponible. En una primera etapa arrancaron con la pequeña, mientras en la segunda pondrán en funcionamiento la grande con más posibilidades y mayor actividad.

“Pensamos antes de finalizar el año tener listo ese espacio para el cual se asignaron los recursos, tenemos el techo, la carpintería de aluminio y negociamos para proceder con la cubierta con una brigada especializada de La Habana y certificada en esas labores.

“Se nos han proporcionado los equipamientos nuevos, tenemos un kit de taller completo, que incluye planta de fregado, de engrase, desmontadora de neumáticos, también está proyectado para más adelante un taller de chapistería y pintura porque será necesario”.

Puntualizó que ya cuentan con piezas para ómnibus Diana, Zil 130 y para los primeros mantenimientos de los Gacela. Estos y otros suministros continuarán arribando, sin embargo, a pesar del esfuerzo del territorio, se ha visto afectado el traslado por la trasportación. En ese sentido para facilitar el movimiento, están coordinando para ubicar un contenedor en su base de talleres.

“Hoy existen organismos que presentan un estado desfavorable y deben proyectarse para resolver las contrataciones. En este caso como iniciaremos subordinados a la Unidad Básica Motores Taíno de La Habana, estas hay que hacerlas allá, un detalle engorroso por ahora, pero deberá ser una barrera a romper.

Ramón Onel ponderó el apoyo recibido de varias entidades que se volcaron a las faenas, así como el Gobierno local, el Partido y la empresa nacional que a pesar de sufrir severas afectaciones por el tornado, mantuvo el empeño de sacar adelante el taller.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud Transporte
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *