Ya crece arroz en Sabana Grande

Trabajadores de Sabana Grande realizan laboreos en las terrazas planas de esa zona. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Ya crece el grano en las primeras 15 hectáreas de Sabana Grande, uno de los principales polos arroceros de la Isla de la Juventud, perteneciente a la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa y situado en la porción noroeste del territorio.

Directivos del sector agropecuario informaron a Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y a Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, durante un recorrido por la zona sobre las características del área que en su fase final llegará a las 750 hectáreas (ha) con un aporte de casi el 50 por ciento del consumo municipal de ese cereal.

Conocieron, además, cómo a partir de las labores de desmonte los propios trabajadores han producido más de 20 toneladas de carbón vegetal con destino a la exportación y ratificaron su compromiso de tener sementadas para la venidera campaña de frío 200 ha, a pesar de las dificultades con las fuerzas constructoras contratadas.

El periplo por unidades de esta entidad, sin lugar a dudas la de mayor contribución al Municipio, incluyó la inauguración de una planta para beneficiar viandas y otras frutas, así como la puesta en marcha de manera experimental de una fábrica de pienso seco a partir del maíz cosechado aquí y de residuos de cosechas.

Esto último posibilitará la crianza de cerdos, con un aprovechamiento óptimo de las materias primas, la disminución de los costos, el mejoramiento de la alimentación de los trabajadores, entre otros beneficios.

Como colofón se realizó una visita al vivero tecnificado de cítricos, convertido en un complejo donde se producen 120 toneladas anuales de materia orgánica para suplir los fertilizantes químicos y se trabaja de forma acelerada en el de frutales, el cual en un futuro próximo garantizará el funcionamiento de la gran industria todos los días del año con una mayor eficiencia y en especial una gama amplia de producciones encaminadas a garantizar la demanda de la población.

Autoridades territoriales observan el funcionamiento de manera experimental de la fábrica de pienso seco. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Economía Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *