Ya comenzó la Jornada por el Día del Libro Cubano

Ya comenzó la Jornada por el Día del Libro Cubano

Con palabras inaugurales del presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, que se transmitieron por varias páginas digitales del sistema institucional de la cultura cubana, comenzó este jueves la Jornada por el Día del Libro Cubano. Hasta el 31 marzo se sucederán en las redes sociales y los medios de comunicación presentaciones de libros, tertulias y conferencias de reconocidos escritores y críticos literarios. El programa incluye la promoción diaria de novedades de las editoriales cubanas; además, poetas y narradores leerán algunos de sus textos y recomendarán libros de la literatura cubana y universal.

Presentan libro de poeta cubano al centro de la isla

El volumen Cinco poemas de amor del bardo cubano Carlos Galindo fue presentado como parte de la jornada nacional de homenaje al Día del libro en Cuba. ‘Los versos de Carlos Galindo pueden figurar entre los más hermosos de la poesía hispanoamericana y del habla española en general’, dijo en la presentación Carmen Sotolongo, autora de la compilación y prólogo de la obra. Los poemas de Galindo son muy vigentes al lector que los hace suyos, aunque van más allá de una anécdota de enamoramiento, ruptura, decepciones, infidelidades y dolores.

Proyecto Palomas estrenó documental sobre cuidadores en Cuba

El Proyecto Palomas, una casa productora de audiovisuales para el activismo social en Cuba, estrenó el documental titulado ‘Ellas…sus cuidados y cuidadoras’, con historias de vida de siete mujeres y un hombre. Los testimonios reflejan las incertidumbres, vacíos, falta de reconocimientos en espacios públicos y privados de sus protagonistas y, sumado a ello, las consecuencias negativas de la pandemia Covid-19. El material recibe también la inspiración de acciones solidarias, como la convocatoria a voluntarios para atender y ayudar a personas con diferentes vulnerabilidades, en situación de discapacidad o adultos mayores solos, conocida como Misión Vida y promovida en la barriada capitalina del Vedado.

Teatro aficionado sube al escenario virtual

La COVID-19 obligó a un cambio de escenario. Mas, instructores de arte, directores artísticos y artistas aficionados en Cuba no perdieron la oportunidad, y hasta el 27 de marzo comparten sus quehaceres en la Jornada Todo Teatral, dedicada a la XXXII edición del Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, y al Día Mundial del Teatro. Este año la Jornada Todo teatral se distingue por la posibilidad de disfrutar de los saberes del dramaturgo Abel González Melo y el danzólogo Noel Bonilla Chongo, así como la presentación de la convocatoria del primer Concurso de narración oral Cuéntame Más.

Presentaron DVD Soy lo que soy

La destacada intérprete Virginia Guantanamera fue la protagonista de la presentación del DVD Soy lo que soy, registro en vivo del disco homónimo, grabado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. El producto del sello Unicornio de Producciones Abdala, en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular, contiene 13 temas donde la cantante comparte junto a un grupo de notables solistas e instrumentistas del patio. Los arreglos del CD que dio origen al concierto corrieron a cargo del experimentado productor Juan Manuel Ceruto, aunque para la inolvidable noche se sumaron Alejandro Falcón, Michel Herrera y Janio Abreu, quien también produjo musicalmente la actuación.

Publican la edición más completa de “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz

La editorial Lumen ha publicado la edición más completa, libre de dogmas tanto religiosos como filológicos, de “Cántico espiritual”, de San Juan de la Cruz. En esta nueva edición, la doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Barcelona, Lola Josa, especialista en el autor, ha fijado el texto a la luz de la mística hebrea sumergida en el poema.

Venecia celebra mil 600 cumpleaños de fundada

El alcalde Luigi Brugnaro anunció el inicio de la jornada por el aniversario 1600 de la fundación de Venecia asociada a la construcción en el año 421 de la iglesia San Giacometto. Con una ceremonia oficial de izamiento de la bandera en la emblemática Piazza San Marco y las notas del himno dedicado a la urbe, rompió la celebración que en todo el 2021 estará acompañada de eventos culturales, conferencia y exposiciones. El consejero Francesco Calzavara, en representación de la región de Véneto, señaló también a la ciudad como puente entre diferentes culturas, ‘única por su patrimonio cultural y paisajístico, que merece convertirse en la capital de la sostenibilidad’.

El último cuadro de Klimt vuelve a casa cien años después

Gustav Klimt estaba dando las últimas pinceladas a “Mujer con abanico” cuando el 11 de enero de 1918 sufrió una apoplejía. Murió cuatro semanas después, dejando inacabado un cuadro que se expone ahora en Viena por primera vez en 100 años como eje de una muestra sobre su obra inconclusa. “Las últimas piezas de un artista siempre están rodeadas de un aura especial, y ‘Mujer con abanico’ y ‘La novia’ no son ninguna excepción”, explica Stella Rollig, directora de la Galería Belvedere, donde hasta febrero de 2022 puede verse la muestra “Mujer con abanico: las últimas obras de Klimt”

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *