¿Y qué tú crees?.. llegó el aumento salarial

No pocos pineros desde la noche de este jueves olvidaron si la habichuela, la carne de puerco y otros productos andan por las nubes, si la guagua salió en tiempo o el bache de la esquina se resolvió para centrar sus pensamientos en el aumento salarial, ese anuncio al que muchos insisten en llamar “el notición de última hora”.

Yo, en medio de unos retorcijones de tripas, no escuché bien la intervención del presidente cubano Miguel Díaz Canel en el noticiero, al igual que del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Tuve hasta un comportamiento incrédulo porque no esperaba tal decisión en medio de la actual coyuntura del país, por lo que por minutos me olvidé del malestar y corrí para la computadora a buscar la página de Cubadebate.

En efecto, lo del incremento del salario es una realidad, bueno todavía porque hasta julio los del sector presupuestado no tendremos la posibilidad de disputarnos esta vez el primero puesto en la cola para cobrar, pero ya es un hecho porque “lo dijo Canel”, como le escuché decir a la abuela María, quien también será beneficiada entre los pensionados .

Tanta algarabía no es para menos, máxime cuando los reclamos por los deprimidos salarios se multiplicaban cada vez más en disímiles escenarios. El XXI Congreso de la CTC, fue uno de ellos, también el de los periodistas, donde todavía recuerdo las palabras del legendario Gabino Manguela, del periódico Trabajadores, quien se rehúsa a la jubilación porque la cuenta no le da. Ello sin obviar a una cátedra de la prensa pinera: nuestra Mayrita.

Y qué decir de maestros como Mariano, quien no se cansa de sumar o restar y no precisamente en ejercicios matemáticos. Hasta esta periodista un buen día desistió y recordó que no era muy ducha en esta asignatura, cambió de palo pa´rumba, al punto de sorprenderse con algunos dotes de cuentapropista… “vamos, coge tu rosita de maíz aquí”.

Pero se acabó, lo del aumento salarial ya no es una quimera, es un hecho. La decisión trasciende teniendo en cuanta la coyuntura nacional e internacional; sin embargo, no deja de ser sabia e inteligente porque tanto el trabajo como el salario precisan recobrar su valor.

Ahora tan solo nos queda corresponder a tamaño esfuerzo y seguir echando para adelante a la empresa socialista y esta cubita que, al menos a mí, me corre por las venas… ¿qué tú crees?

 

 

Economía Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

4 Replies to “¿Y qué tú crees?.. llegó el aumento salarial

    1. Hasta ahora el sector empresarial ha sido priorizado en cuanto a los sistemas de pago y lo seguirá siendo, pero el sector presupuestado estaba a la zaga, con salarios congelados por años. Ya lo dijo Díaz Canel, vendrán otras medidas en la medida de la recuperación del país.

  1. Yo soy de los beneficiados y me satisface que el país haya adoptado esta decisión. Este sector era el más axficiado. Buen trabajo periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *