Y después de la tormenta…

Los más de 400 damnificados del huracán Ida en la Isla de la Juventud ya reciben los materiales para reparar sus viviendas

Idelisa Sánchez Santiesteban, se siente feliz por rápida la respuesta
Foto: Yoandris Delgado Matos

Pasan los días y a Idelisa Sánchez Santiesteban todavía se le entrecortan las palabras, las cuales no ocultan la angustia que sintió durante los embates del huracán Ida, cuyos vientos arremetieron contra la comunidad El Resplandor.

Pero la respuesta llegó con urgencia.

Y fue dispuesta a buscar los recursos, pues el miércoles, cuando la intensidad del sol anunciaba su cercanía a las doce del día, Yolanda Ojeda, delegada del consejo popular Patria, arribó a esta demarcación con un camión cargado de materiales y representantes del Gobierno, Vivienda, Comercio y del Banco Popular de Ahorro (BPA) para realizar los trámites pertinentes.

Ella nos explicó que horas después de haber pasado el evento meteorológico se activó la Oficina de Trámites del consejo para realizar el levantamiento de los daños.

Los afectados del consejo popular 26 de Julio recogen los recursos en la tienda de venta de materiales de la construcción en Nueva Gerona
Foto: Yoandris Delgado Matos

“Hasta el momento tenemos unas 57 afectaciones en viviendas, sobre todo en derrumbes parciales de cubiertas y tres derrumbes totales; la mayor incidencia la tuvimos aquí, donde de 37 casas, 27 tuvieron perjuicios”.

El camión que trasladó los recursos se acomoda a la orilla del camino y por ahí van pasando las familias damnificadas, ahora más tranquilas porque se despejan problemas y preocupaciones y luego de pagar en efectivo o realizar los trámites bancarios.

A los vecinos de la comunidad El Resplandor reciben los recursos en la propia comunidad
Foto: Yoandris Delgado Matos

Antes de llegar a El Resplandor, ubicado después del restaurante El Abra, estuvimos en la tienda de venta de materiales de la construcción de Nueva Gerona, donde pobladores del reparto 26 de Julio que también sufrieron sobre sus moradas el impacto de los vientos huracanados de Ida eran beneficiados.

Yudit García, aguarda su turno para recoger las tejas, el cemento y los tornillos asignados; nos comenta las satisfacciones por la rápida respuesta a sus necesidades y las facilidades bancarias que se les brinda.

Al respecto Mariuska Estévez Hernández, gestora C de servicios del BPA, comenta: “El cliente que no tenga capacidad de pago por tarjeta magnética o efectivo se les brinda la posibilidad de un crédito, si es trabajador le damos las planillas para que las llene en su centro laboral y luego de traerlas, le damos respuesta en 24 horas; en caso de ser pensionado lo ayudamos nosotros mismos”.

La Vivienda es otra de las entidades implicadas en la eficacia de este proceso, por ello la presencia de Yenia Piñero Álvarez, subdirectora económica, quien informó:

En cuanto a los materiales, puntualizó.

Al salir del establecimiento contactamos a Danay Vega, coordinadora de objetivos y programas del Consejo de la Administración, quien manifestó que hasta el momento suman 468 familias las afectadas por las embestidas de Ida, de las cuales 68 con cubiertas parciales y 13 derrumbes totales.

Cerca de unas 12 oficinas de trámites se han activado en el Municipio, no solo para cuantificar los estragos de Ida sino con vista a agilizar las gestiones para que los perjudicados, esos que quedaron a cielo abierto durante el huracán, no se queden desamparados.

En esta oportunidad se han integrado los factores y las entidades involucradas para que con menos trámites y papeleo sea más ágil la asistencia; de hecho hasta se les ha acercado los materiales para lo cual varios no han necesitado ni transporte porque en muchos de los casos se los han llevado a la comunidad.

Esta vez, después de la tormenta, llegó más rápida la ayuda y ello reconforta, engrandece.

Huracán Ida Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *