XV Encuentro Internacional Ciencias Penales 2020 y III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad

La Fiscalía General de la República de Cuba, se complace en informar que del 25 al 27 de marzo de 2020, celebrará su XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CIENCIAS PENALES 2020 y III EVENTO LEGALIDAD, DERECHO Y SOCIEDAD, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con el coauspicio de Ia Unión Nacional de Juristas de Cuba y Ia Facultad de Derecho de Ia Universidad de La Habana, el Tribunal Supremo Popular, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y Ia Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Este cónclave científico con su décimo quinta edición, cumple 29 años de exitosa realización, lo que ha contribuido a un fructífero intercambio de experiencias y difusión de conocimientos, en Ias importantes disciplinas que integran Ias ciencias penales y otras afines como son la Protección Jurídica de la Familia y el Menor, así como otras manifestaciones del delito en el ámbito internacional.

El objetivo principal de este evento es propiciar intercambios de experiencias entre profesionales de diferentes países, para profundizar y contribuir a Ia solución de Ias disimiles problemáticas que se presentan en el quehacer jurídico, relacionadas con el Derecho Penal a escala internacional y otras ramas del Derecho que impactan en el desarrollo de Ia sociedad.

Este evento, devenido en uno de los más prestigiosos foros científicos internacionales del Derecho en Iberoamérica, cuenta con más de dos décadas de vigencia, el que se realiza cada dos años de forma ininterrumpida desde 1992. A él asisten destacados investigadores de diversas latitudes y cada año aumenta Ia participación de reconocidos catedráticos, especialistas, profesores, estudiantes y autoridades del sector jurídico, interesados en las temáticas tratadas.

La prevención y lucha contra el delito siguen siendo tareas de primer orden en Ia actual coyuntura internacional. Todos los países, con independencia de su poderío económico, extensión territorial o número de habitantes, somos vulnerables a Ias diferentes manifestaciones del delito, incluidas sus formas trasnacionales.

Los vergonzosos escándalos de fraudes financieros que han puesto en riesgo Ia esencia del sistema financiero internacional; el incremento de Ia trata de personas; los crecientes tráficos ilícitos de droga y migrantes; el continuo blanqueo de dinero y los delitos cibernético, son fenómenos que no respetan fronteras ni tampoco niveles de desarrollo.

Entre estos especialistas figuran fiscales y procuradores, jueces, abogados, asesores jurídicos, contralores, destacados catedráticos y un grupo importante de estudiantes universitarios de Ia carrera de derecho de universidades de Cuba y otros países.

Tiene como característica además, que seguirá contando entre Ias representaciones extranjeras, con Ia participación de más de 20 delegaciones de alto nivel y representantes de organismos internacionales, radicados en Cuba y en el exterior. Entre estas personalidades figuran Procuradores y Fiscales Generales, Vicefiscales Generales, Procuradores Generales Adjuntos, Viceministros, parlamentarios, Ministros y otros funcionarios.

De igual forma a ediciones anteriores y a partir del redimensionamiento de Ia Ias relaciones internacionales de Ia FGR y de los vínculos de cooperación bilaterales con órganos homólogos de otros países, Ia ocasión será aprovechada para ampliar dichos vínculos, con Ia firma de varios Acuerdos de Cooperación bilaterales, dirigidos a intercambiar experiencias a Ia preparación de nuestros fiscales y especialistas y a asegurar Ia cooperación jurídica internacional en el enfrentamiento al delito organizado trasnacional.

Destacar que Ia presencia en el mismo de colegas de otras latitudes, nos llena de gran satisfacción ya que nos brinda la oportunidad de compartir nuestras modestas experiencias, así como debatir criterios e interpretaciones y buenas prácticas sobre Ia problemática del delito, sus causas, consecuencias y su enfrentamiento, lo que resulta de interés universal y es una evidente prueba del interés que despiertan las temáticas que serán objeto de debate. Tomaremos experiencias de Ias buenas prácticas de otros países en asuntos tan importantes como la protección a Ias víctimas.

Al convocar este evento perseguimos que los debates e intervenciones que se produzcan, propicien un intercambio de experiencias dirigido a buscar las soluciones más oportunas, para un debido proceso penal ágil, que sea capaz de lograr impartir una adecuada justicia social, que dé solución a Ias problemáticas planteadas.

Para todos los interesados, Ia Convocatoria oficial del cónclave, que incluye los ejes temáticos y demás informaciones, se encuentra publicada en el sitio oficial del Órgano, www.fiscalia.gob.cu

EI congreso será precedido por un precongreso el día 24, dirigido a juristas y otros especialistas nacionales, con el objetivo de actualizarlos acerca de temas vinculados con Ia economía cubana y su impacto en el desarrollo económico y social del país. La convocatoria oficial para este precongreso está siendo publicada igualmente en el sitio oficial de Ia Fiscalía General de Ia República.

Cuba
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *