Vuelven a estremecerse las calles de Nueva Gerona

La Isla de la Juventud se suma a la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos
Foto: Yoandris Delgado Matos

En Nueva Gerona, la capital del ultramarino Municipio Especial cubano, las nuevas generaciones protagonizaron este domingo una caravana contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo calificaron de genocidio y demandaron su eliminación inmediata.

Centenares de personas volvieron a estremecer las calles aquí para sumarse a la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la nación antillana en su lucha frente a esa cruel política del imperio, como parte de la jornada global que se extenderá hasta el 23 de junio, cuando Cuba presentará en la ONU el informe del impacto asfixiante del cerco económico prolongado por más de 60 años.

¡No más bloqueo!, ¡Cuba no está sola, abajo el bloqueo!, ¡Bloqueo No, Solidaridad Sí!, ¡Elimina el Bloqueo!, fueron algunas de las consignas enarboladas a lo largo del recorrido por las principales arterias de la capital local en triciclos eléctricos, bicicletas y otros medios engalanados con banderas y carteles alusivos al repudio.

Esos mensajes también se empuñaron en los actos realizados frente al Museo Municipal y la sede de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos aquí (Icap).

A esos reclamos se unieron los creadores y elencos con danzas, cantos y otras expresiones del arte, así como iniciativas como el vuelo de palomas como símbolo de paz frente a la guerra económica, subversiva y en otros ámbitos a los cuales se extiende la permanente agresión estadounidense contra  Cuba.

Varios oradores expusieron desde sus experiencias los daños de esa hostil política imperial empeñada en destruir la Revolución y la crueldad de su recrudecimiento con las más de 240 medidas restrictivas impuestas durante la administración de Trump que siguen vigentes en el gobierno de Biden, para continuar el ataque a las fuentes de ingresos del país y obstaculizar su desarrollo, pero subrayaron la voluntad del pueblo de resistir y seguir avanzando ante todos los obstáculos.

En la jornada anterior, además, los delegados del Gobierno local y otras autoridades visionaron la Audiencia Parlamentaria por el levantamiento del bloqueo Cuba frente a dos pandemias que desarrolló la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) mediante videoconferencia, entre otras iniciativas.

Desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
#NoMásBloqueo Bloqueo Bloqueo contra Cuba
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *