Vuelve la papa a la Isla (+Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Luego de 13 años sin cultivar papa en la Isla de la Juventud y como uno de los acuerdos de las visitas de trabajo al territorio del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, esta semana comenzó la siembra del tubérculo en el polo productivo Sierra Maestra, ubicado poco más allá de la comunidad 53 Carlos Fonseca Amador al sur del reparto Juan Delio Chacón.

La última ocasión en la cual las tierras pineras acogieron la demandada vianda en su seno, aconteció en la lejana campaña 2008-2009, según aseguró al Victoria Omar Álvarez Velázquez, especialista del cultivo aquí, quien precisó que para esta oportunidad está planificado plantar 30 hectáreas (ha).

Hasta la mañana del jueves 13 de enero ya se habían sembrado 6,5 ha en la máquina de riego del productor Alexis Garcés, y ese día estaba previsto concluir en esa área para desde el viernes 14 iniciar en la máquina del polvorín. “El esfuerzo –explicó Álvarez Velázquez– está dirigido a sembrar lo más rápido posible, teniendo en cuenta que llegó un poco tarde al territorio”.

Señaló que este año estará influenciado por el fenómeno meteorológico La Niña, el cual propiciará un alargamiento en la etapa de frío, condiciones favorables para el cultivo.

“Recibimos una semilla que nunca habíamos sembrado acá, es la Burren, hija de una variedad cultivada aquí, de alto potencial de rendimiento. Esta es de ciclo medio, de 85 a 90 días, no es tan extenso como las otras, pero sí de alto potencial de rendimiento, si aplicamos la tecnología no debe haber dificultad para alcanzar los resultados esperados.

“El país nos está pidiendo 22,5 toneladas por hectárea. En anteriores contiendas hemos llegado a esa cifra, no en todos los sitios porque son condiciones diferentes”.

Para llegar a este momento hubo que trabajar rápido, pues la decisión de retomar este cultivo se adoptó en septiembre. A partir de ahí convocaron un consejo técnico asesor, integrado por compañeros con experiencia de la universidad Jesús Montané Oropesa, el Departamento de Suelo y Fertilizantes, y Sanidad Vegetal, quienes componen el equipo para la tarea.

“Realizamos un recorrido para evaluar las áreas donde se sembró con anterioridad y la comisión escogió estas tierras por reunir las condiciones de abasto de agua y estaban en proceso de preparación, lo que significó un adelanto.

“Iniciamos el cronograma de preparación de tierra, ejecutado de manera satisfactoria, según confirman quienes acompañan el proceso, y a pesar de la compleja situación financiera del país, llegó la semilla, el fertilizante y parte importante de productos químicos.

“De igual manera debemos emplear la ciencia y la técnica, los biofertilizantes, bioproductos y acometer la campaña sin problemas. Es esencial aplicar la tecnología al cultivo, el riego y la fumigación cuando toca, más una atención esmerada con el objetivo de atenuar cualquier inconveniente que pueda atentar contra los rendimientos”.

Es un cultivo muy técnico, atractivo, pero que además de constituir un alimento demandado por sus características y utilidad en la cocina, trae consigo una logística importante.

“La papa lleva una cantidad de fertilizante significativa, sabemos que en su ciclo no lo absorbe todo, por tanto el campo queda con nutrientes que después es aprovechado por el cultivo que venga en rotación y así este producto podrá desarrollarse mejor”.

Respecto a la diferencia con la papa ecológica o agroecológica, especificó que radica en que esta solo se produce con productos biológicos, biopreparados, materia orgánica, sin químicos, aunque la tecnología, el marco de siembra y los riegos son similares.

“El pueblo está entusiasmado, era un viejo anhelo de los pineros, los productores inmersos en la tarea dan lo mejor de sí para que todo salga bien, haya comida para ofertar y logremos la soberanía de este cultivo en la Isla sin la necesidad de traerlo desde fuera”.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *