Vuelve la cerámica artística a calles pineras

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Un incentivo a la creación es el intercambio que por estos días transcurre en el portal de la galería de arte Martha Machado, en Isla de la Juentud, con el propósito de revitalizar este arte como manifestación emblemática en el territorio

Con una descarga de amor y fuerza artistas de la plástica en la Isla de la Juventud han dotado a la cerámica pinera de nuevos bríos. Por estos días el portal de la galería de arte Martha Machado, en Nueva Gerona, se ha convertido en taller de trabajo donde quienes tienen la intención de no dejarla morir, crean sin cesar las más inimaginables piezas.

El II Encuentro de Cerámica Artística vuelve en el mes de julio con el propósito de revitalizar este arte como una de las manifestaciones artísticas emblemáticas en el territorio y por una semana creador, barro y transeúntes son incentivo.

Yanela Licourt, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Plásticas, que auspicia la cita, dijo a esta publicación que la misma tiene entre sus objetivos crear una estrecha interacción público-obra desde la acción en vivo de los realizadores, demostrar sus capacidades creativas y estimularlos.

Al hacer referencia a la apertura, expresó: “La muestra inaugural con la que abrimos contiene obras del fondo patrimonial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Museo de la Cerámica y del Consejo de las Artes Plásticas y otras de los artistas que participaron en la primera edición.

“Se han impartido conferencias y realizado intercambios entre los creadores buscando alternativas favorables porque la cerámica es un eterno experimento”.

Leandro Emilio Rivera, estudiante de segundo año del Instituto Superior de Arte y uno de los participantes, declaró acerca de la experiencia: “Es grata la posibilidad de reunirme con quienes fueron mis profesores y que las personas puedan ver en vivo el proceso de creación y los diferentes tipos de técnicas de levantamiento que existen. Me siento realizado porque es también una forma de emplear bien mis vacaciones.”

Por su parte Gemima Ramírez, quien se formó como artista en el territorio y ahora lo visita en calidad de invitada, comentó: “Para mí es muy importante que se mantenga la cerámica en la Isla porque es uno de los fuertes de nosotros en la Academia era la cerámica. “Esta tierra y su arte se conocen en todo el país y en el mundo por su cerámica de alta calidad y la diversidad en el uso de las técnicas. Me siento halagada con la invitación.”

Al encuentro no podían faltar consagrados de la talla de Abelardo Hechavarría y Antonio Lewis, quien accedió en plena faena a ofrecer sus consideraciones.

“En esta segunda edición se palpa mejor lo que queremos hacer. Si te fijas están presentes las tres generaciones de creadores y eso es bueno. Dentro del programa va a haber un evento teórico de trascendencia porque se valorará cómo está la cerámica en el país, qué lugar ocupamos nosotros y se explicarán algunas técnicas nuevas.

“Se hablará de lo que se está haciendo en el mundo entero y puedo decir que estamos lejos de eso. Nos hemos quedado atrás, no sé si por el período especial o porque los artistas no se están dedicando a ella, pero debemos incentivar el deseo de hacer cerámica, por eso la realización del evento.”

A la par de ceramistas experimentados trabajan hasta el próximo sábado codo a codo muchachos que iniciarán en septiembre sus estudios en la Academia de San Alejandro. Juntos viven jornadas de entrega, crecimiento espiritual para inmortalizar y situar en su merecido lugar a la cerámica.

Artes Plásticas Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *