Voto pinero desde el exterior

Foto: Cortesía de los colaboradores

Pletóricos de felicidad y cargados de suficientes razones fueron a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto por la nueva Constitución de la República los colaboradores y aquellos cubanos que en disímiles regiones del mundo cumplen misión internacionalista, entre ellos cientos de pineros.

No silencian el suceso, todo lo contrario, lo comparten con familiares, amigos y hasta lo hacen público en las redes sociales como Facebook, por donde contactamos a algunos de ellos y hasta por esta red social pudimos sentir el orgullo, el compromiso y el agradecimiento por esta Cuba que se reordena para ser más próspera, noble y humana.

Desde la República Islámica de Mauritania, país ubicado en el noroeste de África, dialogamos con la radióloga Bárbara Daudinot, jefa de la Misión Médica en esa nación, quien manifestó: “Todos sentimos el gran orgullo de cumplir con la patria y el deber ciudadano.

“Al ejercer este derecho sentimos que cumplimos con el legado de nuestros héroes y mártires, tejemos el futuro de la nueva generación de cubanos; sentimos más presente que nunca a nuestro querido Fidel. Desde esta lejana tierra le decimos a nuestro presidente Díaz-Canel que estamos y estaremos en la misión que nos dio la patria.

Foto: Cortesía de los colaboradores

“Los 51 integrantes de la brigada, dos somos de la Isla, tenemos el orgullo de ser los iniciadores, hace dos años, de la misión en Mauritania, donde día a día enfrentamos muchos problemas de salud; también por haber dado el Sí por la patria para garantizar las innumerables conquistas”, enfatizó Bárbara.

Por Centroamérica y para ser más exactos, desde Guatemala nos comenta el doctor Leandro Cancio, quien tuvo el honor de haber sido presidente de un colegio electoral: “El sábado 16 de febrero abrimos a las 7:00 a.m. y la votación se realizó con mucha alegría y organización.

Foto: Cortesía de los colaboradores

“Para mi fui muy importante, máxime cuando es la primera vez en la historia que podemos ejercer este derecho desde el exterior, en un momento importante para nuestro país. Al dar el Sí por nuestra nueva Constitución apoyamos la continuidad del socialismo y la Revolución; votamos por Cuba y por los cubanos, para que nunca sean arrebatadas nuestras conquistas y nuestra felicidad”.

Foto: Cortesía de los colaboradores

En el continente asiático también se conoció acerca del carácter democrático de las votaciones, sobre todo en Vietnam, donde “el Consulado de Cuba en la ciudad de Ho Chi Minh se convirtió en colegio electoral, ahí acudimos temprano para con el Sí ratificar el amor a la patria y el compromiso con la Revolución, ese es el deber de cada cubano digno y agradecido”, expresó Arelis Casañola.

Marcos Fermín Rodríguez Costa, vocal de la Comisión Electoral Nacional, y presidente de la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que para este momento se crearon 122 comisiones electorales especiales en el exterior, y unos 1 051 colegios electorales que contaron con todas las formalidades en el tema de la organización, del Registro Electoral, de la organización de las urnas, de la votación.
De manera general los colaboradores e internacionalistas contactados hablan de emotivas jornadas, ya ellos desde tierras lejanas dieron su voto afirmativo por esa Constitución que nos da derechos, garantías, esperanzas y nos hace más dignos.

Foto: Cortesía de los colaboradores

 

Isla de la Juventud Referendo Referendo Constitucional
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

2 Replies to “Voto pinero desde el exterior

  1. Así será Barbarita, el 24 daremis un sí rotundo por nuestra Constitución, en la cualse encierra el país que quremos y que nosotros mismos contruiremos, saludos y gracias por el comentario.

  2. Saludos desde el lejano Mauritania con la satisfaccion del deber cumplido y poniendo bien en alto el nombre de Cuba…Un abrazo enorme a los pineros que sabemos covertiran el 24 de Febrero en una victoria rotunda..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *