Votar por todos es hacerlo por el bien del país

La población accede a los listados de electores y biografías de los candidatos a diputados. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Afirmó el presidente de la Comisión Electoral Municipal, quien dijo que la prueba dinámica del cuatro de marzo comprobará las comunicaciones y otras cuestiones organizativas que garantizarán el éxito de los comicios una semana después

“Votar por todos este 11 de marzo, es hacerlo por Cuba, por nuestro proyecto social y por todos los beneficios recibidos a lo largo de estos 60 años”, destacó Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal, en declaraciones al Victoria con motivo de la proximidad de las elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Archivo

Cruz Cabrera aseguró que todo marcha según lo establecido en la ley para esta segunda etapa, con la capacitación de las autoridades electorales de los colegios en cada área y circunscripción.

“Teniendo en cuenta que estos comicios serán diferentes a los anteriores para delegados, dijo, se habilitarán siete nuevos colegios para facilitar el voto de los electores.

“Por esta razón, continuó, se abrirán el 11 de marzo un colegio en el hospital general docente Héroes del Baire, que posibilitará realizar el sufragio a pacientes, familiares acompañantes y personal de la salud en ejercicio de sus funciones”.

Funcionarán, igualmente, uno en el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier, dos en la Naviera (salón de última espera en Gerona y Batabanó), y 4 en el polo turístico Cayo Largo del Sur. El resto de los 154 funcionarán en los mismos lugares que en la primera etapa.

Puso especial énfasis en la capacitación, donde los hombres y mujeres que voluntariamente asumen con toda responsabilidad estas funciones, ahora se entrenan en la depuración de los listados, el funcionamiento de los colegios y en el acto de votación.

Explicó para conocimiento general de la población que los listados de votantes estarán expuestos hasta el 28 de febrero en los lugares habituales, especialmente en las bodegas y otras áreas públicas de cada demarcación, por lo que los ciudadanos deberán verificar sus datos, y de ser necesario, proceder a subsanarlos, modificarlos o actualizarlos, según corresponda.

La Lista de Electores –como plasma la Ley– es el documento público que contiene los datos de identificación y residencia de los ciudadanos con derecho al sufragio activo, inscritos en el Registro de Electores, documento con carácter público y permanente.

Anunció la prueba dinámica para el cuatro de marzo, donde se comprobarán las comunicaciones, el transporte, el flujo de informaciones y otras cuestiones organizativas que garantizarán el éxito de los comicios una semana después.

Aquellas personas que el día de los comicios del 11 de marzo se encuentren de tránsito aquí pueden asistir a los colegios más cercanos donde estén y solicitar su inclusión en el listado de electores, comoquiera que les asiste el derecho de ejercer el voto y además hacerlo por una candidatura de interés nacional.

UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE

En medio de este quehacer democrático, Victoria dialogó con algunas de las autoridades electorales del Consejo Popular Patria, sobre la importancia de la capacitación para enfrentar con rigor y apegados a la legalidad esta parte del proceso electoral.

Florencia. Foto: Víctor Piñero Ferrat

“El seminario resulta satisfactorio para enfrentar la segunda etapa y nos permite orientar mejor a los electores y garantizar la transparencia en unos comicios que reflejará nuevamente la democracia socialista”, subrayó Florencia Torres Hurtado, vocal de la circunscripción 26.

Aunque mantendrá la elevada participación popular, la actual etapa difiere de la precedente no solo por el mayor número de colegios, sino también porque mientras en aquella se votó por uno solo de los candidatos del barrio, ahora lo haremos de manera directa y secreta por quienes nos van a representar en el órgano de gobierno a nivel nacional, sin que necesariamente residan en la demarcación.

Isabel. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por su parte Isabel Roldán Salazar, presidenta de una mesa electoral y quien ejerce por primera vez estas funciones, manifestó que representa una responsabilidad muy grande, la cual asume en bien del proceso político cubano y cuya capacitación ha sido muy especial y de calidad.

Antes de acceder a las urnas los electores tendrán delante una boleta de color verde correspondiente a candidatos a Diputados con sus nombres y apellidos, por lo que puede conferirse el voto por uno, por más de uno o por todos, que constituye la máxima expresión de unidad que requieren las actuales circunstancias ante el recrudecimiento de las amenazas del actual gobierno de EE.UU.

Se aproximan unos comicios que traerán transformaciones importantes en el futuro de la Patria, de ahí la necesidad de la votación consciente de cada elector, con el convencimiento de que saldremos más fortalecidos y decididos a continuar la senda socialista.

Elecciones generales 2017-2018 Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *