Volcanes costarricenses amanecen en relativa calma

San José, 25 may (PL) Los volcanes Rincón de la Vieja, Poás y Turrialba amanecieron hoy en calma, con emanaciones de vapor de agua y gases con mínima presencia de ceniza, apunta un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Este martes el coloso Ricón de la Vieja -a unos 250 kilómetros al noroeste de San José, en la provincia de Guanacaste- presentó una erupción freática y se convirtió en el tercer volcán de los cinco activos de Costa Rica en presentar emanaciones constantes junto al Turrialba y el Poás.

Para los expertos cosnstituye un suceso histórico el hecho que tres volcanes presenten actividad eruptiva al mismo tiempo.

El reporte diario del Ovsicori sobre el comportamiento de estos cerros señala sobre el Poás que en las últimas 24 horas registra un tremor de amplitud moderada a baja y no se detectó alguna erupción.

Cuando la nubosidad lo ha permitido se observan emanaciones constantes de vapor de agua y gases, pero no hay reportes de olor a azufre, refiere la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional.

Por su parte, el volcán Turrialba permanece con señal​es de tremor volcánico​ de baja amplitud pero variable, indica el informe.

Entre la noche y las primeras horas de hoy se reportan varias emisiones pasivas y diluidas de ceniza de corta duración, cuya columna no sobrepasó los 500 metros sobre el cráter del coloso, sostiene el Ovsicori y agrega que no tiene reporte de caída de ceniza en las localidades cercanas al Turrialba ni en el Valle Central.

Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *