Vladímir Putin propone enmiendas a la Constitución de Rusia

El mandatario ruso propuso transferir a la Duma Estatal la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro de Rusia. Foto: Sputnik.

Durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), Vladímir Putin propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales que considera “bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo valor más alto son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar”. El presidente ruso propuso celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y “de acuerdo con sus resultados tomar una decisión final”.

Propuestas

  • transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno; otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales. (El mandatario mantendrá el derecho de destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros si pierden su confianza o realizan sus funciones de manera incorrecta.)
  • consolidar la indexación regular de las pensiones
  • fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia
  • prohibir la ciudadanía extranjera o el permiso de residencia para algunas categorías de funcionarios públicos “que ocupan cargos críticos para garantizar la seguridad y la soberanía del país” (dirigentes regionales, parlamentarios, ministros, jefes de otros organismos federales y jueces)
  • ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa (tener una residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o permiso de residencia de un país extranjero)
  • consolidar el estatus y el papel del Consejo de Estado, en el que participan los jefes de todas las regiones del país
  • limitar la prioridad del derecho internacional. “Los requisitos del derecho y los tratados internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales, pueden actuar en el territorio de Rusia solo en la medida en que no impliquen restricciones a los derechos y libertades del hombre y el ciudadano, y no contradigan nuestra Constitución”, explicó Putin.
  • otorgar al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la potestad de destituir a jueces federales y, en algunos casos, de destituir, a propuesta de presidente, a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema
  • fortalecer el papel del Tribunal Constitucional, darle el derecho de verificar (por iniciativa del presidente) la constitucionalidad de las leyes federales antes de que sean firmadas por el jefe de Estado
  • otorgar al presidente la potestad de nombrar jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley tras acordarlo con el Consejo de la Federación.

¿Cómo se organizaría la transferencia de poderes?

Actualmente, bajo la Constitución rusa, “el presidente solo recibe la autorización de la Duma Estatal para nombrar al jefe del Gobierno”, explicó Putin. Después de ello, el presidente designa al jefe del Gabinete, sus viceministros y todos los ministros.

“Propongo cambiar este orden y confiar a la Duma Estatal no solo la autorización, sino también la aprobación de la candidatura del presidente del Gobierno de la Federación Rusa, y luego, a propuesta del presidente del Gobierno, de todos los viceprimeros ministros y ministros federales”, señaló el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado “estará obligado a nombrarlos para el puesto, es decir, no tendrá derecho a rechazar las candidaturas de los funcionarios aprobados por el Parlamento”.

El presidente ruso agregó que se trata de “un cambio muy serio en el sistema político”, pero considera que “las propuestas están justificadas” y “aumentarían el papel y la importancia del Parlamento del país, el papel y la importancia de la Duma Estatal, los partidos parlamentarios, la independencia y la responsabilidad del jefe del Gobierno y de todos los miembros del Gabinete”.

Asimismo, aseguró que una mayor responsabilidad en la formación del Ejecutivo llevará a “más responsabilidad en las políticas que este Gobierno aplica”.

Presidente ruso anuncia acceso gratuito a los servicios de Internet nacionales más importantes

Según el mandatario, “no se tendrá que pagar por el servicio de comunicación, por el tráfico de Internet” Foto: www.globallookpress.com

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este miércoles implementar un acceso gratis a los servicios web más significativos desarrollados por compañías rusas.

Internet se ha convertido en una necesidad diaria. Además, Rusia es uno de los pocos países del mundo que tiene sus propias redes sociales, servicios de mensajería, sistemas de correo electrónico y de búsqueda y otros recursos nacionales”, ha afirmado el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

“A este respecto, propongo preparar e implementar el proyecto Internet accesible: proveer a todo el territorio del país acceso gratuito a los servicios de Internet domésticos socialmente significativos”, ha anunciado.

“Por supuesto, esto representa nuevas oportunidades para que las personas participen en la vida del país”, ha destacado Putin.

En video, presidente ruso propone preparar proyecto Internet accesible

El primer ministro Dmitri Medvédev anuncia su dimisión del Gobierno ruso

El primer ministro en funciones, Dmitri Medvédev, señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas del presidente para enmendar la Constitución del país. Foto: Dmitry Astahov/ Sputnik.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

Explicando su decisión, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país.

“Estas enmiendas, cuando se adopten, (…) supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial”, señaló Medvédev durante una reunión de Putin con el gabinete de ministros.

“En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, declaró el primer ministro.

Otro cargo para Medvédev

Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y en respuesta a esta medida sugirió que Medvédev asumiera el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad.

“Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto”, declaró Putin.

Aunque expresó su “satisfacción con los resultados que se han logrado”, el mandatario al mismo tiempo subrayó que este Gobierno no consiguió hacer todo lo que tenía previsto.

“Pero todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad”, agregó.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

Putin además anunció que próximamente se reunirá con “cada uno de los miembros” del Gobierno dimitido.

En video, Medvédev: Cuando se adoten estas enmiendas supondrán cambios significativos

(Con información de RT)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *