Vivir el Verano desde el barrio

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Disfrutar desde la casa de la fiesta grande que es siempre la etapa estival constituye uno de los principales conceptos que se manejan desde su preparación y hasta el cierre. Con esa voluntad se convierte el barrio en centro de opciones culturales y con el fin de reforzarla se suman también las propuestas recreativas y deportivas.

La comunidad como centro de la cultura de la nación fue uno de los temas que debatieron los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cuando recientemente trabajaron y discutieron temas de interés para la vida del país, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en comisiones y en total consonancia con lo expresado allí, disímiles proyectos tienen como escenario a los consejos populares del territorio pinero utilizando al arte como principal recurso en pos del mejoramiento humano.

Cada semana y de forma planificada los diferentes centros y consejos de Cultura llegan a los barrios para que el pueblo aprecie la labor del talento local agrupado en brigadas artísticas, giras, el movimiento de artistas aficionados y los instructores de arte, el TeaSur que llegará en los primeros días de agosto, o de propuestas diseñadas de formas específica para este período como Con todos en el barrio, de las Artes Escénicas.

Y no solo la cuadra se convierte en plaza, también los centros de trabajo, el hospital, los hogares de anciano y materno, la Casa de niños sin amparo familiar… porque de lo que se trata es de lograr que la participación sea masiva y que el arte se sienta en cada rincón.

Es válido, además, hacer mejor uso de las potencialidades de cada espacio, ya sean instituciones u otros, por esa razón son válidas las acciones para rescatar canchas y otros lugares que se pueden aprovechar.

El Verano 2017 necesariamente tiene que estar marcado por la integralidad de las propuestas y así ha sido hasta estos últimos días de julio por lo que emergen de la armonía y buenas relaciones de trabajo, actividades como las del Sistema de Casas de Cultura de conjunto con los Joven Club de Computación y Electrónica, entre otras.

También es tiempo de aprender, por eso los promotores culturales e instructores de arte, a la par de profesionales como los profesores de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, imparten cursos cortos, talleres de creación y apreciación artísticas y salen al aire nuevos programas de la televisión pinera para que él conocimiento y la sana diversión distingan la etapa.

Muchos de los proyectos están centrados en lograr la articulación familia-comunidad y en algunos casos concretos las escuelas. Estos, junto a la amplia y variada programación conformada por las entidades y organismos que integran la Comisión de Recreación Municipal, inciden de forma notable en el enriquecimiento cultural y  espiritual de la gente que se traduce en los criterios favorables acerca de las opciones que se ponen a su consideración.

Esa seguirá siendo la clave para agosto, que sean mejores, con mayor presencia en la comunidad, dirigidas siempre al esparcimiento útil de todos los que viven en casa y signadas por la calidad.

Opinion
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *