Vivienda informa a inquilinos de edificios

Foto: Karelia Álvarez Rosell

La Dirección Municipal de la Vivienda informa, a través de un comunicado, la necesidad de la creación de la Junta de vecinos en los edificios multifamiliares en el territorio en pos del cumplimiento del reglamento establecido para esas edificaciones, la actualización del registro de propietarios y el control de ilegalidades constructivas.

Los propietarios, arrendatarios y los que ostenten cualquier condición legal, incluyendo a los convivientes de los apartamentos que componen el inmueble, están obligados a cumplir y acatar las normas de convivencia establecidas en la Resolución No. 4/91, en consonancia con la Ley General de la Vivienda No. 65, según precisa el documento oficial.

La nota subraya la declaración -en el 2017- a dos construcciones de este tipo como Edificio de Referencia Nacional, situados en el reparto Abel Santamaría en Nueva Gerona, conocidos como el de los médicos, sin obras ilegales en su composición y alrededores.

En la Isla existen 631 edificios multifamiliares, de los cuales 72 serán beneficiados en el presente año con la impermeabilización del techo, 45 con cambios de cubierta, 15 en conservación (pintura de fachada en los situados en arterias principales del municipio) y 10 con rehabilitación integral que incluye cambio de impermeable, sustitución de redes sanitarias, arreglo de pasos de escalera y cisterna, pintura, entre otras acciones.


Normas de convivencia:

-No producir ruidos, molestias o daños, ni efectuar actos que perturben la tranquilidad de los vecinos.

-Mantener el uso y cuidado de las instalaciones generales, la limpieza de las áreas comunes y el edificio en su conjunto.

-No se deben realizar fiestas que rebasen la una de la mañana sin el permiso de las autoridades competentes.

-No se podrá realizar trabajos ni obras constructivas comunes sin la autorización correspondiente.

-Queda prohibida la tenencia de animales que afecten la convivencia y no se ajusten a las disposiciones sanitarias vigentes.

-No se podrá arrojar agua ni desperdicios, ni objetos de cualquier  tipo a las áreas exteriores del edificio y los pasos de escaleras.

-No se podrá efectuar derramamiento de agua fuera de las viviendas salvo los fines de semana o previa autorización de la Junta administrativa del edificio.

-La limpieza de las escaleras se efectuará según el programa confeccionado por la Junta.

-Solo las personas autorizadas tendrán derecho a conectar la turbina del edificio.

-Cuidar que desde su vivienda no se produzcan afectaciones a los apartamentos vecinos, en cuyo caso debe acometer las averías que se generen.

-Solo tendrá acceso a las azoteas las personas autorizadas por la Junta.

-Todos los titulares de las viviendas están obligados a abonar mensualmente la cuota que fije la Junta de Administración por los gastos del edificio.

Isla de la Juventud
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