¡Vive la rumba en la Isla! (+ Fotos)

 

Un privilegio para los presentes fue la interpretación del cantante de Yoruba Andabo, Juan Campos (Chan).
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Como nunca antes suenan los tambores, repiquetean las claves y los bailadores pañuelo en mano convierten en escenario cada metro de la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sí, la Isla está de fiesta pues es sede por vez primera del Timbalaye, la Ruta de la Rumba.

El pre festival de la X edición tiene lugar aquí desde la jornada de este sábado que tuvo su inauguración oficial y la bienvenida a Ulises Mora, su presidente; Irma Castillo, directora artística, y el reconocido rumbero Juan Campos (Chan), cantante de la agrupación Yoruba Andabo.

La lluvia no fue impedimento para que este terruño insular abriera sus puertas al género musical tradicional cubano y el grupo Ilú Aché hiciera bailar a más de los presentes en la sede de la filial pinera.

La inauguración oficial en la que tuvo Ulises Mora a su cargo las palabras centrales, fue momento propicio para reconocer a rumberos locales, tales como Tomás Calzada, Alfredo Jonson, José Ángel González, Manuel Fernández y Pablo García (Papo La Rumba), por la fructífera trayectoria y labor en defensa de la rumba.

Ulises Mora, presidente del Timbalaye destacó la calidad de los rumberos pineros. Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Nuestra presencia acá responde a una deuda que teníamos con la Isla. Esta es la tercera edición del Timbalaye, la Ruta de la Rumba y era para nosotros muy importante iniciar el pre festival por este territorio porque aquí, precisamente, en la Isla de la Juventud como fue proclamada junto a nuestro Comandante Fidel Castro hace 40 años este dos de agosto, se siente y vive la rumba.

“Este territorio tiene proyectos importantes que se suman a la Ruta de la Rumba para defender este patrimonio que es de la nación y suyo porque es parte de Cuba”, expresó en entrevista Ulises Mora.

Las actividades del pre festival tuvieron como inicio un intercambio de los invitados con artistas e intelectuales pineros en torno al legendario género y la importancia de mantenerlo con vitalidad porque es parte intrínseca de la cubanía.

Por su parte Irma Castillo, su directora artística, dijo que “desde el quinto foro del Timbalaye cuando fuimos a la UNESCO, el presidente nacional de la UNEAC Miguel Barnet nos dijo ‘hay que ir a la Isla’ y así debía. Se aprecia el deseo de preservarla, cuidarla amarla y, sobre todo, transmitirla a las nuevas generaciones. Es cultura de resistencia y con eso nosotros decimos somos Cuba y ante el mundo nos presentemos.

“En esta décima edición –prosiguió– haremos un recorrido por todo el país con un programa centrado en las actividades en defensa de las expresiones danzarias. Ulises y yo somos bailarines y profesores de folklor y considero que en lo que más debemos trabajar es en nuestros bailes porque la rumba desde el punto de vista musical se mantiene, pero el baile se está deformando y es normal porque hay mucha música y bailes foráneos que nos invaden, pero hay que defender ese legado desde la danza porque también los bailes folklóricos son parte de la identidad popular cubana”.

El programa a desarrollar en territorio comprende, según Castillo, clases magistrales, seminarios, conciertos y espectáculos con niños, jóvenes, aficionados y profesionales.

Este domingo a las nueve de la noche culmina el pre festival en el parque 15 de Mayo de Nueva Gerona con la participación de rumberos de diferentes consejos populares del Municipio.

El consagrado rumbero Pablo García (Papo La Rumba) también fue agasajado. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Los amantes del género no pudieron dejar de bailar. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Ilú Aché protagonizó la noche de la inauguración. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Tomás Calzada, coreógrafo y bailarín fue reconocido. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Isla de la Juventud La isla en 26
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *