¡Vive el pionero mayor!

Foto: Yoandris Delgado Matos

Con la sinceridad propia de la infancia lo manifestaron tal cual es según la mirada de quienes son la esperanza del mundo, revolucionario, valiente, bueno, solidario, luchador…, pero también lo reconocieron como el pionero mayor, ese que siempre estuvo pendiente de los niños, de sus estudios, quien en cada oportunidad los convocaba a convertirse en mejores personas y querer mucho a la patria.

Ese fue el Comandante que hicieron renacer los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria Josué País en la actividad, Los niños aman a Fidel, efectuada este 13 de noviembre como parte de la jornada de recordación a la figura del líder histórico de la Revolución que desarrolla desde días atrás la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con motivo de celebrarse este 25 de noviembre el cuarto aniversario de su desaparición física.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Los pequeños apreciaron las imágenes de la exposición Fidel entre nosotros, visualizaron materiales audiovisuales que lo muestran en diferentes momentos intercambiando con pioneros, pero sobre todo, lo sintieron más vivo al resaltar sus valores y principios como el altruismo, humanismo, laboriosidad, amor a Cuba y compañerismo, entre otros.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Acerca de la propuesta que tuvo lugar en la delegación del ICAP con las medidas de distanciamiento social y el uso del nasobuco, dijo la estudiante Evelín Viera: “La actividad me gustó porque nos trajo muchos recuerdos de Fidel y la exposición está muy linda y recoge momentos de la historia de Cuba donde él estuvo presente. Pudimos ver en el documental mostrado cuánto nos quería”.

Mientras que Rafael Joaquín González destacó la solidaridad del Comandante al decir: “Siempre ayudó a quien le hiciera falta y a muchos países del mundo. Gracias a él disfrutamos de todo lo que tenemos hoy. Nunca será olvidado porque vive en nuestros corazones”.

La Jornada comprende, además, un matutino especial en la División Territorial de Etecsa el 25, uno en el Inder el 24 y la gala de cierre que será el mismo día de la desaparición física.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Leissa Gutiérrez, funcionaria del ICAP, ofreció sus consideraciones acerca de esta, la que cataloga como una de las más importantes.

“Estamos satisfechos con la activa participación de los alumnos. Quisimos mostrarles la exposición porque contiene fotos, pero también trabajos de concursos donde ellos han participado. Es la segunda ocasión en que realizamos el encuentro Los niños aman a Fidel y esta vez pudieron apreciar aún más la importancia que siempre le dio al desarrollo de su vida estudiantil, su interés personal por la Organización de Pioneros José Martí, una prioridad desde el mismo triunfo de la Revolución”.

A la par de la recordación a la figura del Comandante, el colectivo del ICAP continúa desarrollando las acciones programadas contra el hostil bloqueo norteamericano impuesto a Cuba por lo que este día 17 en el Inder, protagonizarán junto a deportistas y trabajadores de ese sector un acto de repudio a esa política genocida.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Educación Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *