Vital aporte al ahorro y a mucho más

En el actual proceso de digitalización de la sociedad cubana tiene una notable incidencia la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, líder en la prestación de soluciones basadas en la utilización de las nuevas tecnologías. 

Perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones, labora y se proyecta desde los servicios y la innovación a las necesidades empresariales en la nación, para lo cual cuenta con una bien nutrida cartera de productos, diseñados para gestionar las diferentes áreas de cualquier entidad y ser usados como instrumentos para elevar la productividad, eficiencia y competitividad.

Su filial en la Isla de la Juventud contribuye a su objeto social a partir de la implementación de los software creados por sus homólogas en provincias como Santiago de Cuba, La Habana y Holguín, fuertes en la programación.

Si bien el 2020 no fue un buen año para Cuba ni el mundo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que en la actualidad tiene su mayor expresión con un significativo rebrote, este sector se ha visto afectado y la intención de su colectivo aquí de promover e implementar 80 de sus productos no ha sido posible, situación que se mantiene en el 2021 aunque voluntad no falta.

APLICACIONES VARIADAS

Irochy Oro Hurtado, especialista comercial de Desoft. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Ha logrado, no obstante, el uso de importantes sistemas, así lo corroboró Irochy Oro Hurtado, su Especialista Comercial.

“Tenemos una gran variedad de ellos y todos automatizados. Contamos con el Energux, que trabaja los portadores energéticos, muy eficaz. Agenda Express se encarga de la planificación de las actividades, además, con una aplicación que le permite al trabajador llevar su plan de trabajo adonde quiera, pues lo puede contactar desde su móvil. En tanto Fastos constituye una solución integral para Recursos Humanos que abarca lo relacionado con esa compleja actividad y lleva una cantidad de reportes muy útiles para el especialista que atiende esa área.

“Otros son –prosigue Irochy– el Cheqcon, diseñado para el control y la gestión de cheques. Los imprime de forma automática, por lo cual no hay que llenarlos a mano, evitando equivocaciones y emite un resumen. El Myros, por su parte, se enfoca en la gestión de la contratación y alcanza, entre otras cuestiones, las fichas de clientes, proformas, suplemento, el control de la facturación y en el caso de los organismos que tienen el Versat se entrelaza con él.

“Fundamental para enfrentar el delito es la Suite de Seguridad Informática, la cual da la posibilidad de tener un expediente de cada máquina y gestionar las trazas de navegación. Posee un escaneo de red que permite saber cuándo a una computadora se le sustrae una pieza de forma indebida o se hace un cambio de esta.

“El más demandado en el Municipio es el Energux y con mucha fuerza va creciendo el Agenda Express; la Suite la usan varios clientes como la Empresa de Servicios Portuarios Manuel Porto Dapena y la Eléctrica”.

PRODUCTO LÍDER PARA EL CONTROL ENERGÉTICO

En tiempos de crisis mundial y reordenamiento de la economía cubana el ahorro resulta esencial para el país, de ahí que se insista en todos los escenarios en la necesidad de racionalizar hoy para tener mañana y constituya una prioridad. Si un producto lo favorece, ese es el sistema Energux, producto líder para el control de los portadores energéticos que aporta datos estadísticos de utilidad para directivos, departamentos de energía, contabilidad y especialistas de transporte. En la Isla lo emplean entidades como Radio Cuba, la Agroindustrial, Recursos Hidráulicos, Servicios Portuarios, la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba y Semillas.

El joven Aniel Fernández Santos apuesta por el Energux. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

El joven Aniel Fernández Santos, graduado de Ciencias Informáticas y uno de los especialistas de Desoft, ahonda acerca de sus beneficios: “Al ser pocos no nos especializamos en un producto específico, sino que los abarcamos todos, pero mayormente he participado en cursos de Energux, relacionado con el agua, gas, electricidad, combustibles y también el transporte, mantenimientos, tarjetas magnéticas, hojas de ruta, grasas y lubricantes.

“Entre las principales ventajas destaca la integración con el sigelite, sistema oficial usado por la Oficina Nacional de Estadística e Información para la adecuación y tramitación de estos portadores.

“En el caso del combustible tiene una funcionalidad importante, el reporte del modelo 50/73 que llevan las empresas y deben enviar a esa oficina cada mes.

“Para la UEB Taxis y Transporte Escolar es primordial porque manipulan mucho combustible, tienen bastante movimiento en tarjetas magnéticas y el programa les brinda eficacia, pues el trabajo antes realizado por tres o cuatro personas ahora lo puede hacer una.

“Operamos de la siguiente manera, nuestro Especialista Comercial le hace publicidad a este y otros softwares, los interesados se acercan, realizan el contrato y una vez firmado cualquiera de nosotros acude a la entidad a brindar el servicio, desde la instalación, puesta en marcha y el adiestramiento del personal.

“Nuestros precios siempre han sido en moneda nacional y desde que comenzó el Ordenamiento subieron en un 2,-44 por ciento con respecto al valor anterior. Lo más importante no es el precio, sino el ahorro que representa su utilización”.

CONTRIBUCIÓN PRÁCTICA A LA EFICIENCIA

 

Contribuye también al ahorro del tiempo de trabajo”, expresó Jéssica de la UEB Taxis. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

La UEB Taxis trabaja con él desde el 2016. Jéssica Pelegrín García, su energética, lo califica de súper bueno y profundiza: “Da una cantidad de información enorme cuando le introduces a diario los comprobantes de combustible y al final del mes brinda el total de combustible consumido por carro, así como otros datos valiosos. Antes, cuando trabajaba el combustible en un Excel me daba más trabajo y no tenía todos los elementos generados por este sistema con significativa contribución al ahorro y la eficiencia.

“Es muy amplio, lo pueden utilizar los compañeros de Operaciones porque se le pueden poner los datos del chofer –licencia operativa y documentación del vehículo; por la parte de la Técnica también se puede usar y ponerle el kilometraje, entre otras informaciones generadas por la hoja de ruta y hace saber cuándo le corresponde la revisión técnica, el mantenimiento…”.

Con el sistema Transporte Escolar optimiza el uso de combustibles.
Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

La industria cubana del software tiene en Desoft un generador incansable de productos que tributa al sector empresarial calidad en su objeto social, eficiencia y eficacia, acelera procesos y responde a ese futuro al cual está llamado el país y en el que tanto insiste el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la digitalización de la a sociedad. La filial pinera, una de las 16 diseminadas en el país, cuenta con 22 profesionales altamente calificados dispuestos a insertar a las entidades en el desarrollo.

Ciencia y Tecnología Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

2 Replies to “Vital aporte al ahorro y a mucho más

  1. Muchas felicidades para ese equipo de profesionales en la isla de la juventud. Adelante y éxitos en la informatización de la isla de la juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *