Villa Clara con aumento en incidencia de cáncer de piel

0402-cancer021.gif

Santa Clara, 4 feb (ACN) El comportamiento de la incidencia de cáncer de piel hoy en Villa Clara resulta preocupante, ya que cada año se percibe un incremento en el número de pacientes con respecto al año precedente, según refirió Amelia Betancourt Pérez, doctora especialista en dermatología y coordinadora de la atención a esta dolencia en el territorio.

Lo más alarmante radica en que la frecuencia de aparición de este mal ha comenzado a crecer en edades tempranas, cuando la literatura científica establece que generalmente su detección ocurre en la quinta o sexta década de la vida, sostuvo.

El daño provocado por el Sol figura como el principal factor que influye en la aparición de este tipo de cáncer o carcinoma baso-celular, el más frecuente de todas las enfermedades malignas que afectan la piel, precisó la especialista.

Las afectaciones en la piel causadas por el astro rey resultan acumulativas, pues las células cutáneas guardan memoria de la prolongada exposición a los rayos ultravioletas, una premisa que desconocen muchas personas, sobre todo jóvenes, cuando van a la playa, practican deportes y realizan otras actividades en ausencia de sombra.

Personas de tez muy blanca figuran como el principal grupo de riesgo para padecer esta dolencia.

Hoy Villa Clara cuenta con una amplia una amplia cobertura en la atención al cáncer de piel, ya que la gran mayoría de los policlínicos están cubiertos por dermatólogos y la proyección comunitaria abarca también a aquellos que carecen de esta especialidad, destacó Betancourt Pérez.

La provincia dispone además de dos dermatoscopios, instrumento compuesto por un sistema de lentes y luz especializada que permite la visualización al detalle de las estructuras que se localizan tanto en la epidermis como en la unión dermoepidérmica y la dermis superficial, estos operan en los hospitales infantil, provincial y oncológico a cargo de excelentes profesionales, indicó.

En Villa Clara también se brindan los servicios de cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia y los galenos del territorio constituyen pioneros en los ensayos clínicos del heberferon, fármaco creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que tiene una acción efectiva sobre este tipo de tumor avanzado, localmente extenso o invasivo en zonas de alta frecuencia como la nariz, orejas, párpados y zonas faciales alrededor del ojo.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *