VIH/SIDA, la lucha contra una pandemia que no cesa

Este primero de diciembre se celebró –por vez primera bajo el nombre de Día Mundial del Sida– la jornada que cada año se realiza para despertar conciencias y brindar apoyo a quienes padecen la enfermedad, a familias que se han visto afectadas por esta y a los cada día más necesarios programas educativos sobre el tema.

Aunque el incremento de casos de covid 19 no permitió realizar las actividades tradicionales, en la Isla no pasó por alto la fecha y se centró en el constante trabajo del Programa Municipal de las ITS, VIH/Sida y las hepatitis en la promoción de salud y atención a los pacientes.

De acuerdo con Daimilyn Pavón, responsable del programa, a diferencia de otros territorios, el impacto de la covid con respecto al VIH y las ITS, en especial el condiloma, ha sido poco significativo aquí. Si bien no aumentan los casos, tampoco disminuyen después de meses de restricciones y cierre de centros recreativos.

La escasez de condones ha sido uno de los factores negativos en el país, sin embargo, con los pocos recursos que entraron se garantizó una cobertura mínima a los grupos de mayor riesgo, como HSH (hombres que tienen sexo con otros) y trans, explicó la especialista.

A pesar de la crisis económica y sanitaria suscitada en el mundo, el Municipio no ha tenido afectación en el suministro de los medicamentos necesarios para las PVV (personas viviendo con VIH), algo que refleja la importancia que al tema se le otorga.

Si bien hoy nuestro foco principal está en la covid 19 y las nuevas cepas, el VIH/ Sida es también una pandemia que cobra la vida de miles de seres humanos por falta de atención médica, de educación sexual y de interés por parte de muchos gobiernos del orbe.

Tal como indica el lema, Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias. Es tiempo de preguntarnos cuánto más hacer en pos de la calidad de vida a escala global.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *