Viejas historias cuenta Camarcó

El teatro continúa siendo protagonista en la etapa estival. Esta vez Viejas historias, unipersonal del proyecto Camarcó Teatro, constituye su más reciente estreno, una pieza que homenajea a la Sociedad Colonia Japonesa en el territorio, en el aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.

Cuenta acerca de la llegada de japoneses al país y cómo un grupo de ellos emigraron al Municipio. Con dirección artística de Elvia Pérez y general de Meilim Batista, la obra tiene como actriz a la habanera Aimara Rojas.

El proyecto todos los años trata de estrenar alguna obra que tenga que ver con la historia de la Isla. En el 2018 fue El varón Herrera, después tuvimos algo acerca de José Martí y la familia Sardá y quisimos en este 2019 agasajar a los miembros de la colonia”, explicó Meilim y agregó:

Buscando qué hacer encontramos el libro Shamisen de Benita Eiko y también tuvimos que acudir al trabajo realizado por el director de televisión Miguel Olaechea en Islavisión. Nos reunimos varias veces con Nobor Miyazawa, el presidente de la Sociedad Colonia Japonesa, la sobrina nieta de Benita quien es coautora del libro y quien, además, asumió el asesoramiento de la puesta y contamos con el apoyo de Nancy Oropesa para conocer de las tradiciones”.

Testimonios reales que hablan de la vida de Benita y su familia, la pieza es también un pretexto para narrar historias de otros emigrantes.

La Sala Pinos Nuevos luego del estreno este día 10 de agosto, volverá a ser su escenario hoy y mañana y los días 13, 14,15, 20, 21 y 22 del venidero mes de septiembre en el horario de las nueve de la noche.

Foto: Yesmanis Vega Avalo
Foto: Yesmanis Vega Avalo
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *