Viceprimer ministro evalúa en la Isla Plan de Desarrollo Integral (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Chequear los acuerdos adoptados durante la reciente visita gubernamental al territorio, el estado del Plan de Desarrollo Integral hasta el 2030, así como revisar los encadenamientos y las estrategias económicas de cada ministerio con incidencia en el Municipio, formaron parte de la agenda de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, en su visita este sábado a la Isla de la Juventud.

También pasó revista al quehacer de las entidades para implementar con éxito la Tarea de Ordenamiento, el cumplimiento en los organismos de las 43 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros; al propio tiempo revisó la información estadística y orientó la concepción de un plan de trabajo por año hasta el 2030 para ir cumpliendo metas.

Durante su estancia en el Municipio acompañado por la máxima dirección del territorio, Tapia Fonseca visitó objetivos económicos vinculados a la producción de alimentos, en ese caso las máquinas de riego bajo el cuidado del productor Rolando Ortega Ponce de León.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Ahí conoció que en las tres caballerías totales entre ambas máquinas ya están sembradas 17,2 hectáreas (ha) de frijoles; 3,2 ha de plátano con acelga intercalada; 3,2 ha de calabaza, tres de col china, dos de yuca y preparara la tierra para plantar en ocho días seis de tomate de la variedad Caribeño, mientras en la finca  cosecha boniato, yuca, fruta bomba y guayaba.

Aprovechando la cercanía del politécnico agropecuario Amistad Cuba–Corea el viceprimer ministro conoció de la realidad de esa institución educacional donde se forman 57 estudiantes de agronomía, 53 de medicina veterinaria y 37 de forestal. Comprobó que en la actualidad el centro exhibe una crítica situación en su entorno de práctica laboral.

Precisó que una institución de este tipo tiene que ser referencia en el autoconsumo, en el cultivo de plantas proteicas, medicinales, en la materia orgánica y la cría de conejos, cerdos y ganado menor.

Indicó la necesidad de vincular la escuela a la universidad y apoyar desde todos los organismos al despegue de ese centro.

Más adelante visitó la finca de Alnoides Méndez Rubalcaba, la máquina de riego de la Unidad Empresarial de base Cultivos Varios, y la comunidad Roberto Orestes Moreno (44) donde se acordó sembrar 330 ha de yuca en ese enclave.

En intercambios con los productores destacó la urgencia de cumplir con los requerimientos para cada cultivo y con calidad, promover un cambio de mentalidad respecto a los sistemas de pago y vincular a los trabajadores al campo y los resultados; llamó a eliminar intermediarios, seleccionar a los campesinos por cultivos, aprovechar al máximo las áreas bajo riego y que todas las máquinas de riego sean de referencia.

Asimismo convocó a aprovechar más los conocimientos de productores experimentados para asesorar y que la comunidad produzca sus propios alimentos aprovechando las tierras a su alrededor, para ello es prioritario establecer su programa de diseño de siembra, así como un organopónico, huerto o parcela.

La tarde se dedicó a despachar las temáticas mencionadas anteriormente con cada uno de los ministerios con incidencia en el Municipio. Estas visitas se realizarán de manera mensual con el propósito de chequear los acuerdos para impulsar el desarrollo del territorio del cual los pineros son los principales protagonistas.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *