Viceprimer Ministro cubano chequea cumplimiento de la estrategia de desarrollo integral(+Fotos, videos)

Viceprimer Ministro cubano chequea cumplimiento de la estrategia de desarrollo integral
Foto: Yesmani Vega Ávalos

A convertir la Isla de la Juventud en ejemplo nacional en el cumplimiento de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno Cubano para potenciar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, así como lograr el autoabastecimiento territorial, convocó este sábado Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, en su habitual visita de trabajo al territorio para chequear el cumplimiento de la estrategia de desarrollo integral.

En tal sentido, el dirigente cubano enfatizó que se perciben avances, pero aún insuficientes cuando la meta radica en palpar los resultados en la mesa de los pineros.

Durante su estancia en el Municipio Tapia Fonseca recorrió varios sitios vinculados con la producción de alimentos, en los cuales sostuvo un intercambio prolongado con productores y obreros agrícolas sobre la necesidad de generar ingresos en divisas con el propósito de materializar la sostenibilidad, a partir de aportes que se puedan exportar o encadenar en las industrias nacionales para su venta en divisa.

Insistió en que esta constituye una vía para que el propio campesino adquiera los insumos y recursos necesarios para el desarrollo de los procesos productivos. Aquí subrayó la importancia de aprovechar sin más dilación las diversas alternativas existentes que puedan reportar las mencionadas ganancias.

Asimismo recalcó en concretar la vinculación de los trabajadores del sector a los resultados productivos, desarrollar la materia orgánica y los bioproductos para atenuar las limitaciones con los abonos y fertilizantes, aprovechar los espacios libres en cada finca con la intención de sembrar frutales, intercalar más cultivos en la áreas bajo riego y mejorar los sistemas de pago como vía de solución a la falta de fuerza de trabajo en la agricultura.

El Viceprimer Ministro visitó el área de la máquina de riego del usufructuario Euclide Beyrut González, asociado de Cultivos Varios, quien posee unas 13 hectáreas (ha) de plátano y pretende intercalar allí col y boniato, mientras en el realengo tiene guayaba, fruta bomba y yuca.

En el organopónico Las Celias, donde además radican las casas túneles destinadas al cultivo de las posturas de tabaco, se llevó el compromiso de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco de entregar para el nueve de octubre todos los canteros sembrados. Hoy de los 208 canteros que posee ese enclave, han recuperado 120, instalaron un sistema de riego y cuentan con pepino, habichuela, ajo porro y quimbombó plantado. Respecto a las casas túneles se labora en su montaje para dejar tres listas para sembrar en octubre, mientras el resto estará disponible en noviembre.

El polo productivo de la brigada de café, perteneciente a la UEB Forestal Café y el Centro Multiplicador Ovino Caprino de la Empresa Ganadera, también formaron parte del periplo del dirigente cubano, que culminó la jornada matutina con un encuentro con productores de avanzada, donde abordaron las principales preocupaciones que aquejan a los campesinos y las posibles soluciones a aplicar para solventarlas.

Acompañado por las máximas autoridades del territorio, Tapia Fonseca dedicó la jornada de la tarde a pasar revista a los acuerdos adoptados en las anteriores visitas. Conoció que restan aún por cumplir un número importante de estos, dentro de los que destacan la conclusión por parte de la Empresa Constructora de los tranques de la Jagua y la 52, obras vitales para garantizar el abasto de agua al polo arrocero en Julio Antonio Mella.

Para el 30 del presente mes quedó establecido el compromiso de dejar listas las 21 máquinas de riego, cuya extensión total sobrepasa las 500 ha y donde proyectan plantar más de 100 ha de frijol, 64 de boniato, 41 de tomate, 32 de maíz, 29 de plátano, 14 de calabaza, 11 de col intercalada y una de pimiento.

En el vivero de cítricos de las nueve casas de cultivos, solo dos quedarán para cítricos, mientras el resto serán utilizadas para vegetales y frutales. Han recuperado 22 casas de cura de tabaco de las más de 50 afectadas por el huracán Ida y continúa la faena para completar los módulos pecuarios y recuperar los centros de reproductoras ovino, caprino, cunícula, entre otros.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmanis Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Vea también video realizado por Islavisión. Vice primer ministro Tapia Fonseca recorre zonas de interés agropecuario en la Isla

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *