Vialidad responde acerca de la baranda del puente

Nueva Gerona

“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC 


El 16 de enero de 2021 el periódico publicó en su página tres la sección Victoria lo vio con el siguiente texto: “Para que la sangre no llegue al río urge adoptar medidas respecto a la ‘navaja cortante’ en que se ha convertido la baranda del puente de hierro ubicado sobre el río Las Casas, en Nueva Gerona. El óxido ha corroído el metal y debido a esto varios transeúntes –incluso niños– han resultado accidentados de una forma u otra mientras transitan por este. Una alternativa sencilla y prácticamente libre de costo podría ser cubrir con alguna goma o plástico el referido borde”.

En la respuesta enviada al Buzón del lector, el lunes cinco de abril de 2021, por Antonio David Santiago Portes, director del Centro de Vialidad del Municipio Especial (CVME), explicó:

A nuestro centro le atañe velar por que se cumpla la política de conservación, mantenimiento y ejecución de inversiones y nuevas obras en la red vial según la Ley 109, Código de Seguridad Vial.

Dicha Ley establece la administración de la red vial por patronatos y registra tres importantes que son: las vías (carreteras +caminos) de interés nacional que la conforman 230,4 kilómetros (km) en el territorio; las de interés municipal equivalentes a 270, 3 km y las de interés específico conformadas por 536,11 km. En total suman 1036, 81 km de vías reconocidas en el Municipio, es decir, son las que según el Grupo Empresarial GeoCuba existen y se explotan en un mayor o menor grado de incidencia en la economía territorial o del país.

Hay tramos de vías(senderos, trillos…) que no están reconocidos y pertenecen a Flora y Fauna, mientras que otros son hechos por los transeúntes (cazadores).

En cuanto a las vías de interés nacional las administran y competen al CVME subordinado directamente al Ministerio del Transporte.

En tanto, las de interés municipal las administra el Gobierno local y las de interés específico conciernen a diez administradores representantes en Isla de la Juventud del Ministerio de la Agricultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ministerio del Interior, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio de la Construcción, Ministerio del Interior, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y el Ministerio de Energía y Minas.

Aunque el puente de hierro le toca a las vías de interés municipal atendidas por el Gobierno Local, el Ministerio del Transporte le dio la tarea al Centro de Vialidad del Municipio Especial que dirijo de gestionar los recursos para la conservación y el mantenimiento del puente de hierro de Nueva Gerona, además de la de la reconstrucción y la conservación de la carretera que conduce al poblado de Cocodrilo antiguo Jacksonville, al sur de Isla de la Juventud, distante unos 100 kilómetros de Nueva Gerona.

Respecto a la reparación de la baranda del puente de hierro estamos en espera de la aprobación de un presupuesto y en cuanto esté disponible ejecutaremos el trabajo.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe Km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Búzon del lector Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

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