Verificaciones fiscales a lo profundo

Foto: Yaimara Quijano Cabot

“No podemos esperar a que fenómenos sociales como el delito y la corrupción formen parte de la cotidianidad. Es nuestra obligación reducirlos con el propósito de evitar impactos negativos en el desarrollo económico del país y para el bienestar de la población”.

Desde una mirada especializada y amena a la vez, estas fueron las consideraciones de Humberto Andrés Cánova  Alzamora, fiscal jefe del Departamento de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía General de la República en el territorio.

Según el jurista, los que desempeñan esta actividad, ven un modo preventivo de hallar las causas y condiciones de las violaciones a la legalidad, determinar cómo restablecerla, así como controlar el uso de los recursos y materiales del Estado.

“Sin embargo, muchos son del criterio de que vamos a ejercer acciones coercitivas, ignorando la ayuda que le brindamos para resolver cualquier problema que entorpezca el avance de la Revolución.

“Para  2017 tenemos planificada tres verificaciones sectorializadas, –comprobaciones dirigidas a una misma actividad y con carácter priorizado en varios sitios del país– en las entidades de Construcción y Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular, Transporte y el Combinado Lácteo, de la Empresa Productora de Alimentos.

“Aunque estamos aptos para comprobar cualquier norma en una institución, este tipo de verificación se rige por indicaciones metodológicas para establecer el objetivo de cada investigación. Se ha realizado así desde la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“En el caso muy particular de la inspección al Combinado Lácteo, verificamos las producciones terminadas de las diferentes líneas como el helado, la leche en polvo y el yogurt de soya, revisamos los contratos de trabajo, todo para garantizar que la mercancía llegue a su destino con excelente calidad”, puntualizó Canova Alzamora.

“Ya en su etapa final –continuó–  no hemos detectado hechos delictivos de gran envergadura, pero sí violaciones administrativas y falta de rigor y control en documentos oficiales que se elaboran sin nombre y apellidos del que lo redacta, quebrantando así las normas cubanas y lo establecido por la Contraloría General de la República en este sentido.

“Otras irregularidades detectadas se relacionan con la presencia de áreas verdes enyerbadas, hojarasca y eses fecales en los exteriores de la entidad, lo que contribuye con la propagación del mosquito y de enfermedades transmisibles.

“Interactúan y aportan en el proceso de la comprobación entidades como la representación aquí de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (también conocido por sus siglas: CHEM) para luego comunicarle a los inspeccionados los principales aspectos detectados y con ello se proyecta su responsabilidad, a esto se le suma las recomendaciones de la Fiscalía en aras de encauzar el camino para educarlos en su quehacer.

“A través de un plan de medidas deben recoger las acciones que se acometerán y el término que tienen los implicados para cumplirlas. Si no se logra lo propuesto, nuestro órgano puede tomar cartas en el asunto”.

El Fiscal Jefe acotó que en el año se realizan, además, otras verificaciones según los intereses locales, por la importancia de solucionar instantáneamente problemas del Municipio, como es el caso de la Empresa Productora de Alimentos.

“Se ejecutan al unísono las acciones de control nombradas reinspección, destinada al restablecimiento de la legalidad, y para comprobar el cumplimiento del plan, así como si las medidas disciplinarias impuestas a los responsables tienen correspondencia con la gravedad de los hechos.

“En estos casos fueron objeto del referido procedimiento La Empresa PescaIsla, El Pescaderito, los hogares de anciano Francisca Navia Cuadrado y Comandante Andrés Cuevas Heredia, la Empresa constructora del Poder Popular y la Delegación del Ministerio de la Agricultura”.

 

 

Isla de la Juventud
Yaimara Quijano Cabot
Yaimara Quijano Cabot

Licenciada enEstudios Sociales en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

2 Replies to “Verificaciones fiscales a lo profundo

    1. Así es Laydis, los fiscales desempeñan un papel preponderante en el enfrentamiento a los delitos, las ilegalidades y hechos de corrupción, de ahí su ética y compromiso. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *