Vergüenza contra dinero: Eduardo René Chibás

eduardo-chibas-1El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) surge como un desprendimiento del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). La primera manifestación de dicho organismo político en su proceso de formación se produjo en 1946 cuando se formó en el Partido Auténtico, en ese momento liderado por Ramón Grau San Martín, el denominado Grupo Ortodoxo del Partido Auténtico, y concentró alrededor de Eduardo R. Chibás a los elementos de más prestigio de ese partido.

chivas-911x1024

Por Roberto Francisco Únger Pérez (*)

El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) surge como un desprendimiento del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). La primera manifestación de dicho organismo político en su proceso de formación se produjo en 1946 cuando se formó en el Partido Auténtico, en ese momento liderado por Ramón Grau San Martín, el denominado Grupo Ortodoxo del Partido Auténtico, y concentró alrededor de Eduardo R. Chibás a los elementos de más prestigio de ese partido.

La depuración del Partido Auténtico desde sus filas era el propósito del Grupo Ortodoxo e, al considerar que habían sido traicionados los principales postulados.

En realidad la estrategia unificadora en el seno del autenticismo fracasó, por lo cual el 15 de mayo de 1947 se produjo la formación del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) con Eduardo R. Chibás como presidente, y Emilio (Millo) Ochoa como vicepresidente, respectivamente.

Muy amplia fue la base social de la nueva organización política, no solo por el carisma de su líder Chibás. La manera en que fueron concebidos sus estatutos funcionales facilitaba la entrada de todos los que aspiraban, lo que era posible a través de los así llamados dos sectores: el electoral para los que quisieran apoyar con su intensión de voto en períodos eleccionarios, y el funcional, para los que decidieran hacer vida orgánica.

Esa práctica propició la rápida incorporación del pueblo y su transformación en movimiento popular, pero también facilitó la entrada de oportunistas y políticos tradicionales, a la larga causantes de los sismas después de la muerte de Chibás.

chivas-verguenzaDesde su formación la Ortodoxia se opuso a los pactos políticos, muy de moda en la época, sobre todo en períodos electorales. El programa de gobierno se resumía en: Independencia económica, libertad política y justicia social. Junto a ello enarboló la consigna “Vergüenza contra dinero” y dos escobas entrecruzadas como símbolo para barrer la corrupción.

El partido, y básicamente su líder, hicieron frente a todo el ambiente de corrupción caracterizado por la proliferación de la bolsa negra, el nepotismo de familia desde la misma presidencia de la República, la renta de lotería, el inciso K (1), el BAGA (2), la especulación con el dinero del presupuesto del Estado.

En ese contexto se produjo la acusación por Chibás, contra el Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, continuador de la misma práctica corrupta que su antecesor José Manuel Alemán.

Un 5 de agosto de 1951 su intervención en la hora radial de la Ortodoxia fue enfilada a dicho funcionario, en discurso conocido como el “último aldabonazo”:

“Hace cinco años acusé al Ministro de Educación José Manuel Alemán, de robar los dineros del material y desayuno escolar y de estar fomentando en Miami un imperio de propiedades inmobiliarias… A pesar de que las continuas depredaciones de Machado, Batista, Grau San Martín y Carlos Prío no han conseguido embotar la sensibilidad moral del pueblo cubano… Cuba necesita despertar. Pero mi aldabonazo no fue, quizás lo suficiente fuerte…¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo de Cuba, despierta! ¡Éste es mi último aldabonazo¡ (3)

Ante la ausencia de los documentos probatorios que les fueron prometidos llevarles en el referido programa radial, Eduardo R. Chibás tomó la decisión de dispararse en el abdomen, que conduciría a su deceso el 16 de agosto de 1951, después de once días de agonía. Su muerte tuvo repercusión internacional, sobre todo en EE.UU.

“New York Time: Un hombre muere por su pueblo, era bandera y partido.

“New York Post Mirror: Un senador hizo un llamado a la conciencia de su pueblo y de su partido, ofrendando la vida.

“New York Daily New: Muere un paladín de la honradez en Cuba”

Sentida manifestación popular devino el peregrinaje a la Necrópolis de Colón.

En el Informe Central al Primer Congreso del PCC se valoró: “Chibás se suicida y muere el 16 de agosto de 1951. El movimiento político fundado por él contaba con notable apoyo popular, pero la dirección en muchos lugares del país estaba ya en manos de políticos tradicionales y terratenientes. En sus filas contaba con elementos valiosos del pueblo que más tarde jugaron un papel importante en las luchas contra la tiranía batistiana”. (5).

Gran parte de los asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes eran miembros del Partido y la Juventud Ortodoxa, entre ellos sus líderes Fidel Castro y Abel Santamaría. El discurso de Chibás el 5 de agosto estaba listo para ser usado tras la toma de los referidos cuarteles militares y convocar al pueblo a la huelga general para derrotar a Batista.

La ortodoxia bajo el liderazgo de Chibás contribuyó a una mayor madurez del factor subjetivo del movimiento revolucionario cubano, en el camino a formas superiores de lucha, como aconteció con el triunfo del primero de enero de 1959.

(*) Colaborador

Referencias y notas:

1- Inciso K: Estableció el aumento del presupuesto de la educación, y en la práctica era desviado hacia fines lucrativos, durante el mandato del Ministro de Educación José Manuel Alemán, y continuadores como Aureliano Sánchez Arango.

2- BAGA: Bloque Alcina–Grau–Alemán. Un ejemplo notable de nepotismo y corrupción desde la máxima instancia del poder público.

3- Periódico Patria. Año II; No. 10, 16 de agosto de 1954; pág. 2

4- Revista Bohemia No. 36; Año 43; 9 de septiembre de 1951; pág. 26 – 27

5- Informe Central al Primer Congreso del PCC. Análisis Histórico. La Habana 1976 pág. 34.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}