Verdadero suceso de pueblo, apertura de escuelas en Isla de la Juventud (+ fotos)

El nuevo período lectivo garantiza a los estudiantes de todos los niveles la gratuidad de la enseñanza en Cuba.
Foto: Rachel Junco

De un extremo a otro de Cuba, la primera nación de América Latina que erradicó el analfabetismo hace ya 58 años, comenzó este lunes un nuevo curso escolar que garantiza a los estudiantes de todos los niveles la gratuidad de la enseñanza.

Verdadero suceso de pueblo devino este momento en Isla de la Juventud, cual fiesta del barrio para el que no solo se prepararon miles de educadores en el empeño de hacer del aprendizaje y la formación integral de los alumnos de todas las edades objetivo supremo de su labor, sino también la sociedad, pues se suman otros miles de pobladores y trabajadores encargados de aseguramientos diversos, desde la pintura y la limpieza de aulas, hasta el suministro de los libros y libretas en cada grado.

Repletos de alegría y optimismo se realizaron los actos de bienvenida en las más de 80 escuelas del territorio pinero, en los cuales estaban junto a escolares y maestros, padres, familiares y demás representantes de las comunidades.

El hecho tiene mayor valor si se tiene en cuenta que Cuba sufre desde hace casi seis décadas un criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la actual administración de Donald Trump y en los últimos meses se ha tornado más cruel con mayores prohibiciones y amenazas.

Mantener en tan adversa coyuntura una cobertura universal y gratuita de la enseñanza en todos los niveles, confirma la voluntad del actual gobierno de dar continuidad a lo que ha sido pilar de la Revolución Cubana, reconocido tanto por la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El reciente aumento salarial a los trabajadores de la Educación y los demás del sector presupuestado ha venido a fortalecer ese bastión de la Revolución, que figura también como derecho constitucional del pueblo en la Carta Magna aprobada este año.

En el acto municipal de inicio del curso escolar 2019-2020, realizado en el instituto preuniversitario Celia Sánchez Manduley, se entregaron reconocimientos, entre los cuales estuvo la Orden Frank País García de 2do. Grado otorgada a Nuris Peña, directora municipal de Educación, de manos de Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en la Isla.

Foto: Rachel Junco
Foto: Rachel Junco
Foto: Rachel Junco
Foto: Jessica Padrón
Foto: Jessica Padrón

 

Curso Escolar 2019-2020 Educación Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *