Verano natural y laborioso con los jóvenes de Artemisa

Foto: Yesmani Vega

Un encuentro con la pura naturaleza pinera y trabajo productivo en obras de la construcción de la Isla de la Juventud fueron actividades de las últimas jornadas de los jóvenes artemiseños en el campamento de verano de la Unión de Jóvenes Comunistas en la pasada semana.

Todo inició con un recorrido al Rincón del Guanal en la costa sur, dirigido por especialistas de la Flora y Fauna; en el trayecto no fue difícil observar pájaros carpinteros, iguanas y hasta tocororos, el ave nacional de Cuba, poco vista por la mayoría.

Al llegar a la estación de esa entidad en el Rincón la calurosa bienvenida estuvo acompañada del tradicional cóctel para los visitantes, así como la explicación de las características de esa zona protegida y de los animales que se preservan en ese extremo.

Una vez en la playa la exploración por el lugar provisto de un sano ambiente natural fue la prioridad, después vino el baño, el recreo y las disputas sobre cuáles eran mejor entre las de aquí y las de Artemisa.

Finalmente la satisfacción de la visita a un Rincón poco usual se percibió en aquellos que al día siguiente –viernes 20– se levantaron en pie de constructores para cooperar con las obras de la escuela Hermanos Saíz y el hospital general docente Héroes del Baire.

David Pérez aportó su “granito de arena” en la escuela Hermanos Saíz. Foto: Yesmani Vega

Allí encontramos a David Pérez Fernández del IPU República de Indonesia en Guanajay, de la vecina provincia, quien comentó estaba aportando su “granito de arena para que en septiembre la institución educacional pueda abrir sin problemas sus puertas a los muchachos en el nuevo curso escolar”.

Asimismo se encontraban Ledif y Yonisbel, junto al resto de los jóvenes lo mismo cargando relleno, que vertiéndolo en las aulas para posteriormente poner el piso.

Lo cierto es que los artemiseños vinieron a conocer, intercambiar, apoyar y ayudar en lo que fuese necesario; se divirtieron aprendieron y contribuyeron sin reparo ni vacilación con esta hermana Isla de la Juventud, la segunda ínsula del archipiélago cubano.

La preparación del relleno para el piso de las aulas fue una de las tareas. Gerardo Mayet
La impresionante vista del virgen litoral fue gran atractivo. Foto: Yesmani Vega
En la estación de Flora y Fauna los recibió el refrescante cóctel y las explicaciones de los especialistas. Foto: Yesmani Vega
Otras de la Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *