Isla de la Juventud

Verano con sabor literario

Fotos: Yesmani Vega Ávalos 

En total correspondencia con el lema de este Verano 2017 Cultiva tu tiempo, cultiva un verano, bajo el cual se desarrolla en Cuba y específicamente en la Isla de la Juventud una amplia programación cultural diseñada por los centros y consejos pertenecientes a la Dirección de Cultura, la lectura vino a convertirse en una buena opción para los días de descanso y ocio.  

Como preámbulo a la inauguración oficial de la etapa estival el primero de julio, el Centro Municipal del Libro y la Literatura (CMLL) propuso a los lectores la campaña de Lecturas de Verano la cual tuvo como título Lo lees, lo vives en la cual se vendieron títulos de los más variados temas y el territorio se convirtió en una gran fiesta de todas las artes.

Desde entonces las vacaciones tienen sabor literario y el CMLL ha incrementado sus propuestas, así lo hizo saber Víctor Martínez, su director, en entrevista concedida al Victoria.

“Hemos previsto que nuestro espacio Sábado del libro tenga lugar todos los fines de semana durante los dos meses y lo hemos movido por el Municipio; el primero lo hicimos en La Fe, luego acá en el paseo Martí y así se ha comportado, siempre con la presencia de uno o dos autores locales.

“Además tenemos El Aleph del escritor Nelton Pérez, La puerta abierta de Julio César Sánchez y otros que son rectoreados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y financiados por el Centro. También es válido destacar que algunos de ellos se han vinculado al plan vacacional de centros educacionales con muy buenos resultados.

“En esta etapa nos hemos vinculado al resto de las instituciones culturales y de esa hermandad han salido propuestas interesantes. Buscando satisfacer al público lector potenciamos los puntos de venta en el paseo Martí y otros poblados, acción que goza de gran aceptación y ha hecho posible el sobrecumplimiento de los ingresos en julio.

“El Verano es tiempo propicio para la poesía. Rescatamos en coordinación con la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) el concurso Poesía de Amor que homenajea, en esta su XVIII edición, al 107 aniversario del natalicio del poeta José Ángel Buesa y que tendrá su premiación el próximo primero de septiembre en horas de la noche en la sede de la AHS ubicada en el paseo Martí.

“Otras actividades que consideramos de suma importancia por su valor social son la promoción de la literatura que hace el escritor Rafael Carballosa en un espacio de la televisión pinera y las presentaciones en los hogares materno y de ancianos y en otras dependencias del sector de la Salud.

“El propósito en cada propuesta es que el pueblo conozca a los escritores del territorio y acercarle sus creaciones. Somos del criterio de que en las vacaciones, cuando la familia está descansando, podemos promover aún más la vinculación de los creadores y nuestras editoriales El Abra y Áncoras con el público”.

De la mano de un buen libro también se pueden vivir las jornadas de verano. Nada mejor que su compañía para a través de sus páginas emprender una aventura única a la vez que enriquecemos nuestro acervo cultural.

Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *