Verano a tono con las circunstancias

Foto: Yoandris Delgado Matos

La etapa veraniega de este 2020 pasará a la historia, como toda actividad realizada este año, por el complejo escenario en el cual se desarrolló, matizado por el enfrentamiento a la covid-19, lo que obligó a la tropa de la Dirección Municipal de Deportes (DMD) de conjunto con el resto de las instituciones y entidades involucradas a planificar las acciones para el disfrute del público de manera diferente y bajo el amparo de las medidas higiénico sanitarias orientadas para evitar el contagio de la pandemia.

Como ha sido tradicional en los últimos años, la comunidad fue el centro de las acciones, pues las 30 áreas recreativas permanentes se ubicaron en los diez consejos populares del territorio, aunque evitando la alta concentración de personas.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Siempre las necesidades, los gustos y las preferencias de los diferentes grupos de edades marcaron la labor de los 379 profesores, entrenadores y activistas al frente de cada espacio donde los vacacionistas ocuparon su tiempo libre.

En total hubo 73 134 participantes en las actividades programadas por la DMD desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto, y el nivel de satisfacción de la población registró un incremento importante de un mes a otro, mientras en julio se mantenía en la media en comparación con el país, ya en las primeras semanas de agosto escaló al primer lugar.

Hubo opciones para todos los gustos, pero en esta oportunidad la gimnasia aerobia dirigida por los profesores de Cultura Física experimentó un crecimiento vertiginoso, en especial de las féminas ávidas del ejercicio físico tras los meses de confinamiento. El fútbol continuó siendo el deporte más popular aumentando por días el número de practicantes en las áreas gracias a la efervescencia que vive esta disciplina en Cuba.

De los cursos de verano impartidos en este período, el de Reglas y arbitraje de fútbol cinco fue el de mayor aceptación.

Las principales actividades programadas en el Municipio se cumplieron con adecuada organización, calidad y colorido.

En este caso sobresalieron las intervenciones comunitarias, los torneos de dominó, planes de la calle, ciclo turismo, festivales de juegos tradicionales, baloncesto 3×3, Cubaila virtual y las acciones en homenaje al aniversario 94 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Solo se suspendieron el Acuaerobio y Festival Acuático previstos para el 22 de agosto, debido a las dificultades con el combustible en el país y las inclemencias del tiempo provocadas por eventos climatológicos.

Uno de los puntos fuertes que permitió lograr estos loables resultados, aun en las circunstancias actuales de batalla contra el SARS-CoV-2, fue la integración entre organismos, entidades e instituciones involucrados en las actividades, así como los factores del barrio.

Dentro de las 30 áreas permanentes donde hubo acción estuvieron a la vanguardia la de Las Uvas, La Piscina, Nueve Plantas, 26 de Julio, Nazareno y los paneles Uno y Dos en La Fe.

Asimismo La Reforma, La Victoria, la plazoleta de Juan Delio Chacón, Patria, Atanagildo Cajigal y el combinado deportivo Irene Hernández. Quedaron insatisfacciones como la falta y calidad de los balones de fútbol y voleibol, y espacios donde faltó cultura del detalle, pero de manera general el estado de opinión fue positivo.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Concluyó una etapa estival diferente, mas a pesar de las vicisitudes el pueblo pudo disfrutar de propuestas para su sano esparcimiento con responsabilidad y consciente de que todavía libramos una batalla por la vida.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *