Velada por un cumpleaños de pueblo

Como cada dos agosto los pineros, que conservan el gentilicio de la antigua Isla de Pinos para no olvidar su historia, también celebraron con una velada cultural en el Paseo Martí de Nueva Gerona, junto a las máximas autoridades del territorio.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Representantes de varias generaciones protagonistas de la transformación y cultores de diferentes manifestaciones del arte se dieron cita en el festejo que reconoció a los jóvenes que durante casi seis décadas no solo participaron en la recuperación tras el paso de ciclones como el Alma en 1966, sino que también edificaron presas, construyeron escuelas, nuevos repartos, industrias y otras obras.

Canciones, danzas, poemas formaron parte de las propuestas culturales que homenajearon a esos hombres y mujeres que procedentes de varios lugares de Cuba sacaron del atraso al terruño, impulsaron planes de desarrollo económico y social, algunos de los cuales contribuyeron a la formación de muchachos de varios continentes, y cumplieron muchos de los sueños de Fidel.

Sin descuidar el cumplimiento de las medidas de protección por la situación epidemiológica en el país, alumnos de la escuela vocacional de arte Leonardo Luberta, elencos musicales como la agrupación Revelación y solistas, ofrecieron una presentación que deleitó a los asistentes.

Jóvenes que iniciaron en la década de los años ’60 el movimiento transformador picaron el pastel gigante de la celebración entre aplausos y vítores.

Asimismo, agradecieron por su valiente labor frente a la COVID-19 al galeno Yoydel Santines y a la licenciada en enfermería Marbelis Matos, del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, recién llegados de Italia y los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.

Evocaron, además, los aniversarios 150 de la estancia de José Martí en la ínsula (de octubre a diciembre de 1870) y el 190 de la fundación de Nueva Gerona el 17 de diciembre de 1830.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 (*) Estudiante de Periodismo

Proclamación Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *