Varias generaciones afianzan misiones en el barrio

Foto: Diego Rodríguez Molina

Integrantes de varias generaciones de los Comités de Defensa de la Revolución en la Isla de la Juventud compartieron vivencias de su labor en la organización y evocaron los momentos en que Fidel fundó y siguió de cerca la vida de esa fuerza popular que desde cada barrio consolida la unidad que hace indestructible a la Revolución.

En el encuentro, que forma parte de las actividades por el aniversario 61 de los CDR aquí, Lidia Piñero García, conocida como la Reina del Sucu Suco, expresó en décimas: “¿Qué creen esos mediocres?/ ¿que nos van a intimidar?/ Chasco se van a llevar/ que a Cuba no hay quien la toque./ Y cuanto más nos provocan/ más firmes siempre estaremos./ Eso lo demostraremos/ gritando en cada rincón:/ ¡Viva la Revolución!/ ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”

Foto: Diego Rodríguez Molina

Jóvenes y veteranos también expusieron sus experiencias en el enfrentamiento a las campañas enemigas en redes sociales virtuales y reales en las que dijeron tener la fortaleza de verdades irrebatibles que hacen trizas las mentiras de los mercenarios y sus aliados al servicio del gobierno imperialista de Estados Unidos.

Yalenis Silot Navarro, quien con apenas 31 años ya lleva cinco como coordinadora de la zona 130 de la comunidad el Caolín e integra el Secretariado Municipal de la organización, afirmó sentirse orgullosa de asumir nuevas responsabilidades y ratificó su compromiso con el legado del Comandante en Jefe.

Margarita Lorenzo Hernández, veterana presidenta del CDR 1 de la zona 8 en Micro 70, refirió las numerosas tareas cumplidas desde muy joven y destacó el aporte de la organización en la unidad y la tranquilidad del barrio, así como en sembrar valoresy responder con firmeza a las maniobras imperialistas.

Los participantes coincidieron en que tan difíciles como los tiempos que vivimos hoy fueron aquellos primeros años del proceso revolucionario en que las acciones terroristas desde Estados Unidos ocasionaron numerosas muertes y personas lesionadas que lejos de olvidar están en la memoria de los cubanos y reafirman el compromiso como pueblo de defender lo conquistado.

El intercambio tuvo lugar el sábado último junto a la parcela que en el patio de la sede de la dirección municipal de los CDR mantienen cuadros y trabajadores al calor del movimiento popular Cultiva tu pedacito, una de las tareas impulsadas por los cederistas en sus barrios para producir alimentos, plantas medicinales, condimentos y fomentar la solidaridad entre vecinos al compartir entre todos lo cosechado.

Gran parte de los presentes hablaron con orgullo de las condecoraciones merecidas por los resultados en el cumplimiento de sus misiones y como donantes voluntarios de sangre, pero manifestaron insatisfacciones por no haber contribuido como se requiere al estudio de la Historia patria y del barrio en las nuevas generaciones, en aras de fortalecer su formación política capaz de expresar en acciones su conciencia y pensamiento revolucionario.

Todos coincidieron en la importancia de la Historia como fuente imprescindible para el presente y futuro y de la necesidad de hacer llegar de manera atractiva las enseñanzas de nuestras luchas a los jóvenes, así como la voluntad de defenderlas siempre.

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *